Redacción
Tras darse a conocer un caso más de crueldad animal, esta vez contra un perro que fue lastimado de manera sádica en Santiago Cacaloxtepec, Huajuapan de León, la Fiscalía General del Estado (FGEO) inició una carpeta de investigación, por el delito de privación de la vida de animal vertebrado, con el que suman 109 casos en lo que va del año.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el animal fue víctima de un ataque armado y posteriormente golpeado con una roca, lo que provocó su muerte y agonía, situación por la que la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició de oficio, una averiguación del hecho para dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
Cabe destacar que entre enero y septiembre de este 2023, la Fiscalía de Oaxaca ha iniciado 95 carpetas de investigación relacionadas con crueldad y agonía animal, así como 14 por privación de la vida de animal vertebrado.
El maltrato animal es el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con la finalidad de causarle sufrimiento, estrés o incluso la muerte. No solo implica lastimarlo físicamente, sino también abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrado, entre otros.