Redacción
“Que atienda personalmente los asuntos, que no mande subordinados para que tenga la información real y no ande inventando falsos”, dijo el presidente municipal de San Martín Itunyoso, Santiago Miguel López, ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, a quien tildó de mentiroso.
Y es que luego del asesinado de tres personas en esta comunidad, ubicada en la región triqui de la Mixteca oaxaqueña, una de ellas el síndico municipal, Andrés Guzmán Rodríguez, el funcionario estatal sostuvo que en este lugar “se pelean el dinero, la chequera, se pelean por el poder y por las obras”.
Muy a su costumbre de mentir para tratar de demostrar que sí trabaja, cuando los asuntos los quiere resolver desde su oficina, Romero López dijo que pediría la desaparición de poderes en San Martín Itunyoso, viendo la posibilidad de acomodar en este lugar como autoridad, a alguno de sus familiares o amigos.
Sin embargo, a través de un video enviado a los medios de comunicación, el edil de Itunyoso, Santiago Miguel López, negó que su comunidad exista ingobernabilidad y que los problemas sean por “el dinero y el poder” como lo señaló Romero López.
“Estamos indignados por las declaraciones del Secretario de Gobierno, todo lo que dice es totalmente falso. Está incitando al pueblo, no podemos de manera irresponsable decir que hay ingobernabilidad y por eso pedir una revocación de mandato, tiene la facultad, sí, pero se debe hacer con hechos reales”.
Asimismo, hizo la invitación para que el funcionario acuda a este municipio y recorra sus comunidades, “para que conozca verdaderamente cual es la situación y no haga mención por mala información que tenga, que el Secretario platique con nosotros de manera directa, no con sus subordinados, porque por eso no le llega completa la información”.
Miguel López subrayó además que ellos no son responsables del homicidio del síndico y su familia, por lo que pidió a la Fiscalía una investigación seria de los hechos y demandó que no se intimide a la comunidad como lo ha realizado en los últimos días.
“Lo que comenta el Secretario de que en un atentado falleció una de mis sobrinas es falso también, eso es no tener la información completa, tener información a medias”.
Dijo que un tema importante en Itunyoso es el tema de seguridad. “En esta comunidad hay topiles, no hay policía municipal, desde hace varios meses hemos solicitado una base de la Policía Estatal y hasta el momento no nos han dado ninguna respuesta”.
Finalmente reiteró que Jesús Romero López no replique información falsa que únicamente está provocando división en la comunidad, lo que le sirve a él para sus intereses personales, porque por algo quiere la desaparición de poderes.