Tira TEEO candidatura de Jocabed Betanzos; no dejó a tiempo su cargo como regidora

Por no acreditar en tiempo y forma, que habría solicitado licencia para dejar el cargo de Regidora del Ayuntamiento Oaxaca de Juárez, que ostentaba para el periodo 2022-2024, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tiró candidatura a presidenta municipal de Jocabet Betanzos Velázquez.

En sesión ordinaria, el Tribunal señaló que daba lugar al recurso de apelación promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que se impugna el acuerdo IEEPCO-CG-79/2024, mediante el cual se registraron de forma supletoria, las candidaturas a concejalías a los ayuntamientos, en específico, el de Betanzos Velázquez, candidata a la primera concejalía propietaria para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, postulada por el Partido del Trabajo (PT).

“Ello en virtud de que, quedó acreditado en autos que la candidata ostenta el cargo de Regidora del Ayuntamiento Oaxaca de Juárez, para el periodo 2022-2024, siendo así el Consejo General pasó por alto que dicha ciudadana no presentó en su registro de candidatura, ninguna constancia que acreditara que habría solicitado licencia del cargo”, estableció.

En su defensa, Betanzos Velázquez manifestó que solicitó licencias de separación a partir del 10 de abril al 22 de mayo, sin embargo, fue omisa en remitir el pronunciamiento realizado por el Ayuntamiento Oaxaca de Juárez, de sus licencias relacionadas a la separación del cargo como regidora.