Redacción
El estado de Oaxaca sigue figurando a nivel nacional, como una de las entidades feminicidas. En apenas siete días del nuevo año, ya son tres las mujeres asesinadas. El gobierno de la “primavera oaxaqueña” cerró el 2023, con 95 mujeres muertas con violencia.
Pese a los discursos constantes del Gabinete de Seguridad, donde los números “alegres” señalan una presunta disminución de la inseguridad, la realidad es que la violencia a nivel estatal va en aumento, sobre todo en delitos que tienen que ver con las mujeres.
En las primeras horas del 1 de enero, Julia, una mujer de 70 años de edad, fue asesinada a palos y pedradas en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Santa María Guienagati, comunidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec.
La segunda fue una jovencita de 19 años, identificada como Diosmara, quien fue localizada sin vida con impactos de balas sobre la Carretera Federal 190, en el tramo La Ventosa-La Venta, la noche del pasado sábado.
Autoridades informaron que la joven era originaria de Juchitán y su cuerpo se encontraba abandonado sobre un camino de terracería, a la altura del sitio turístico llamado Tolsitoque.
Y la tercera en Acatlán de Pérez Figueroa, donde Alma Ruth fue asesinada por su ex pareja sentimental, quien posteriormente se suicidó, sin embargo, testigos señalaron que la mujer ya había denunciado amenazas por parte de su agresor.
En los tres casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las indagatorias con perspectiva de género y apegadas al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, sin embargo, de los 95 casos con los que cerró el 2023, no fueron resueltos ni el 10 por ciento de ellos.