EFE.- Prácticamente la mitad de los ucranianos piensa que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supone un acercamiento a la paz en Ucrania, que cumplirá en febrero tres años de sufrimiento por culpa de una invasión rusa por tierra, mar y aire, según un estudio publicado este viernes.
Un 45% de los ucranianos entiende que la paz se acerca a Ucrania con el regreso al poder de Trump, que será investido como 47º presidente de #EstadosUnidos el próximo 20 de enero, según el estudio, realizado por el Instituto Internacional de Sociología de Kyiv (KIIS, por sus siglas inglesas) y cuyo tema es el impacto en Ucrania de la victoria del político estadounidense.
“Casi la mitad, el 45%, cree que la victoria de Trump acerca la paz”, indicó en un comunicado el instituto responsable de la encuesta, en la que se precisó que 15% de los encuestados cree “que la paz está cada vez mucho más cerca”, mientras que “el 30 % restante afirma que la paz está cada vez solo un poco más cerca”.
El 14% opina que la paz está cada vez más distante y el 40% restante cree que nada cambiará o está indeciso, según los datos del estudio, realizado en base a entrevistas telefónicas a 985 individuos entre los pasados días 2 y 17 de diciembre.
El estudio también señaló que casi uno de cada tres ucranianos (31%) ve la paz que está por llegar como injusta para #Ucrania, mientras que casi otro tercio (29%) entiende que la paz será “completamente justa”.
“Otro 29% cree que habrá tanto cumplimiento de las demandas de Ucrania como concesiones por parte de Rusia, y es difícil decir qué será más. El 18% restante no pudo decidir su opinión”, indicó el KIIS en su comunicado.