Redacción
Luego de informar que una salida definitiva al problema de desabasto de medicamentos que se ha presentado durante este sexenio en México, es la creación de “una gran farmacia donde habrá de todo”, especialistas aseguran que esta ideal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es “un disparate”.
En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador recordó su propuesta de tener una “superfarmacia” en la Ciudad de México con todos los medicamentos del mundo. “Si hay que conseguir los medicamentos de la India, los vamos a traer, desde China, Francia, Corea del Sur, donde estén. Vamos a tener todos los medicamentos”, dijo.
Ante ello, el analista en políticas de salud y autor del libro ‘La tragedia del desabasto’, Xavier Tello, señaló que la idea de la “superfarmacia” no se puede considerar de otra manera más que como un disparate, “no sé quien le puso esta idea en la cabeza al Presidente o solo fue una ocurrencia, pero no es así como funcionan las cosas”.
En entrevista, el también médico cirujano, señaló de debe ser muy importante entender que los medicamentos se basan en órdenes de compra, los fabricantes elaboran únicamente lo que les piden, se tiene que hacer con una relación de tiempos y movimientos porque se tienen que cuidar muchísimas variables.
“No es una cuestión de bodegas, ni de almacenar cosas, no sé en qué está pensando el Presidente, pero se necesita un sistema de logística muy sofisticado, necesitas administrar tiempos, movimientos, fechas de caducidad, condiciones de almacenamiento, entre muchas otras cosas.
“Entonces, primero que nada es farmacéuticamente imposible, ineficiente y además lo único que traería sería unos gastos brutales, porque la mala rotación de estos medicamentos haría que se gastara muchísimo dinero, además hay que entender que los medicamentos no son como si tuvieras latas de atún en una bodega, porque hay medicamentos que pueden costar 800 mil pesos una sola dosis”.
Xavier Tello sostuvo que lo más grave es la falta de visión para entender como están la situación en México con el desabasto de medicamentos. “La gente no necesita una superfarmacia ni un gran almacén, la gente lo que necesita es poder tener los medicamentos de una manera rápida y cercana, lo que se necesita realmente es cambiar el sistema de salud que tiene 70 años”.
Finalmente sostuvo que los medicamentos que debería tener el gobierno en su poder, son únicamente los que se necesitan en las farmacias de los hospitales para atender a la gente que está hospitalizada, “normalmente esto se resuelve con un sistema de proveedores que van unas dos o tres al día a surtir de las cosas, una superfarmacia es un verdadero absurdo”.