Más

    Una más del IOCIED; pide moche de 40 MDP a constructores para liberar pagos

    Redacción

    Los negocios que realizan funcionarios de la “primavera oaxaqueña” son cada vez más constantes y más burdos, sobre todo en aquellas dependencias donde están involucradas grandes cantidades de dinero, que es su objetivo primordial, ejercen la corrupción a todo lo que da.

    Una de las más señaladas por sus actividades ilícitas es Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIED), donde el titular Alejandro López Jarquín y el director Administrativo, Jesús Gandarillas Toledano, hacen jugosos negocios que les dejan enormes ganancias.

    Recientemente, 66 constructores oaxaqueños se negaron a pagar un soborno de más de 40 millones de pesos, como condición para liberar un pago de más de 130 millones de pesos por concepto de trabajos de obra pública, en 258 escuelas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017.

    El grupo de constructores, quienes han realizado bloqueos en el edificio que alberga el IOCIFED, denunció que Gandarillas Toledano les exigió el 30 por ciento por concepto de una “comisión” para pagarles por el trabajo que entregaron en las instituciones educativas.

    Recordaron que el pasado 19 de febrero de 2024, el Gobierno Federal depositó a la cuenta del IOCIFED la cantidad a pagar por la obra pública, sin embargo, el 9 de abril del presente año, los fondos fueron devueltos al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y a su vez los recursos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, sin embargo, el organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Oaxaca no explicó por qué motivo devolvió dicha cantidad.

    Lamentaron que, aunque los constructores cumplieron en tiempo y forma con la reparación y construcción de las instituciones educativas, el gobierno actual haya devuelto el dinero, pues de manera periódica las empresas presentaron avances de los trabajos realizados y la estimación de los costos para recibir sus pagos.

    Subrayaron estar a la deriva con esta situación, ya que el gobernador Salomón Jara insiste en mantener en este lugar, a un funcionario sin escrúpulos como López Jarquín, que solo busca aprovecharse del puesto, cuando el trabajo lo hicieron ellos en municipios de la región de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Mixteca.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados