Una vez más, la corrupción de funcionarios de la “primavera oxaqueña” queda al descubierto, pese a las reiteradas ocasiones en que señalan “no ser iguales” a los gobiernos anteriores. Esta vez, es nuevamente la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), la que es utilizada para hacer negocios redondos.
De acuerdo a información publicada en redes sociales, para poder realizar los desfalcos a las arcas públicas, la empresa Materiales Para Construcción Pavimex S.A DE C.V, contratada por la Sebienti para proveer materiales a los “tequios bienestar”, habría suplantado la identidad de una enfermera de Arriaga, Chiapas, para obtener prebendas.
Esta empresa, integrada por conocidos factureros encabezados por Miguel Ángel Ruíz Solís, alias el “Mike Ruiz”, opera en Oaxaca y Quintana Roo, mantiene como representante a Ariana Guadalupe Peña López, a través de quien han realizado jugosos negocios desde el 2021 en la Secretaría de Movilidad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Este año, Pavimex ganó la licitación LPE-SA-SB-0079-10/2024, siendo la única proponente, ganando un contrato de 4 millones 388 mil pesos, cuya beneficiaria sería la Secretaría de Bienestar, a cargo de la recomendada de Laura Estrada Mauro, Luz Alejandra Hernández Rojas, quien es la encargada de proveer el material para los llamados “tequios bienestar”.
Sin rendir cuentas de materiales específicos, la Sebienti es utilizada por funcionarios corruptos para obtener recursos a través de licitaciones dadas de manera directa. Se dice que esta sería una de las dependencias que entren en la tómbola de cambio de titulares al iniciar diciembre.