La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió su Estrategia Nacional de Seguridad presentada en la conferencia de prensa del martes. Sin embargo, no se comprometió a dar plazos para que se noten los resultados.
“Eso no quiere decir que sea un tema de un día a otro, pero va a funcionar. Porque, primero, van a tener todavía más impacto los programas del bienestar, y eso va a ayudar. Segundo, vamos a fortalecer la atención a las causas, y eso va a ayudar. Y, tercero, vamos a fortalecer la coordinación y la inteligencia y la investigación, y eso va a ayudar. Entonces, va a funcionar”, insistió.
Sheinbaum Pardo dijo que habrá reportes para conocer los avances de la estrategia. Ofreció que su gobierno hablará siempre con la verdad.
La mandataria respondió a las críticas por su declaración de que no regresará la “guerra” en el combate a la criminalidad, como en la presidencia de Felipe Calderón.
“En las redes o en alguna de las redes no les gustó que dijera que ‘no va a haber guerra contra el narco’, lo vamos a seguir diciendo. Hay estrategia, hay inteligencia, hay prevención, hay atención a las causas, pero no se va a regresar a un enfrentamiento fuera de la ley, que eso es lo que quiere decir la guerra. La guerra quiere decir: permiso para matar. Eso no, no vamos a regresar a eso”, remarcó.
La presidenta Sheinbaum comentó el reporte que recibió de la visita que hicieron miembros de su gabinete de seguridad a Sinaloa.
Cuestionada sobre cómo frenarán los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, dijo que será con inteligencia e investigación.
“El propio general secretario (de la Defensa Nacional) estuvo en varias zonas de Culiacán, platicando incluso con la ciudadanía. Hay un destacamento muy importante de la Guardia Nacional ahí, se va a reforzar, y modificar en lo que se requiera la propia operación de lo que está haciendo ahí la guardia a partir de lo que ayer el general secretario visualizó y también se fortalecen las labores de inteligencia e investigación”, explicó.
Sheinbaum aseguró que continuará el combate al tráfico de fentanilo, aunque no hubo referencias específicas en la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Vamos a seguir trabajando en la incautación de fentanilo, se sigue haciendo, y de otras drogas. Y también las labores de coordinación que hay con Estados Unidos para evitar el paso”, afirmó.