Derivado de los trabajos ministeriales realizados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de R.L.Z.L. o R.Z.L., presidente del Consejo de Administración y director general de Hoteles Misión, así como de G.J.C.S., administrador de Miscorpus S.A de C.V., por el delito de Fraude por más de 45 millones de pesos, en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión, informó el titular de la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En su intervención durante la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Rodríguez Alamilla explicó que gracias a la colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, se pudo dar cumplimiento a una orden de aprehensión y la detención de R.L.Z.L. o R.Z.L. y G.J.C.S.
“Las investigaciones nos permitieron saber que generaban convenios con empresarios locales, principalmente hoteleros, bajo la marca Misión, por alrededor de 10 años, con la promesa de generar más regalías, ya que sus hoteles iban a estar bajo la marca Misión. Sin embargo, los términos de los convenios sólo se cumplían los primeros años”, indicó Bernardo Rodríguez, sobre la forma en que operaban en diferentes partes del país.
El funcionario puntualizó que, a partir de la información pública del caso, se han acercado personas de otros estados en donde los imputados habrían cometido el mismo fraude, y derivado de ello, han solicitado información para poder hacer sus denuncias correspondientes.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca colabora con diversas entidades como: Yucatán, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Nuevo León y Michoacán, en donde los imputados tienen señalamientos por el delito de fraude, en tanto que, otros estados ya están colaborando con la Institución procuradora de justicia, para continuar con las investigaciones del caso, explicó Rodríguez Alamilla.
Agregó que, en el fraude se encuentra involucrado tanto el Grupo Posadas (Cadena Hotelera) y Mexicana de Aviación.
Finalmente, confirmó que los dos imputados ya están vinculados a proceso y en prisión preventiva, ello, específicamente por el caso directo de #Oaxaca, en el delito de Fraude por más de 45 millones de pesos, en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión.