EFE.- Autoridades confirmaron este lunes que nueve personas murieron, entre ellas una bebé de tres meses, y tres más fueron rescatadas con vida, después del deslave de un cerro en el municipio Jilotzingo, Estado de México, vecino a la capital, ocurrido durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
En un comunicado emitido este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno mexicano informó que de acuerdo con el corte de las 14:00 hora local (20:00 GMT) “hasta el momento suman nueve cuerpos recuperados y tres personas rescatadas con vida”.
También precisó que en el área se mantienen trabajando 584 agentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de la CNPC, y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que colaboran con las autoridades estatales y municipales.
En el reporte, la CNPC indicó que autoridades federales, estatales y municipales “han concluido las labores de rescate y mantienen acciones de apoyo a la población afectada”, esto incluye alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados tras la emergencia, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas.
Durante el sábado, domingo y este lunes seis máquinas de excavación han removido decenas de toneladas de lodo y escombros tras el deslave del cerro al tiempo que casas y negocios del lugar han sido evacuados como medida de prevención.
Este domingo, el municipio de Jilotzingo canceló el Grito de Independencia, tras los deslaves que han afectado a la comunidad.
La presidenta municipal, Ana Teresa Casas González, anunció la suspensión de las celebraciones patrias, porque todos los esfuerzos están destinados a las labores de rescate por derrumbe del cerro San Luis Ayucan, ocurrido el 13 de septiembre.