Más

    8 de Marzo, la exigencia a una vida libre de violencias para las mujeres

    Redacción

    El #8M se ha convertido en un número significativo en este camino histórico de lucha por los derechos de las mujeres y la exigencia a una vida libre de violencias machistas.

    Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizarán diversas acciones en la capital oaxaqueña.  Colectivos, grupos, mujeres organizadas y organizaciones han establecido movilizaciones que se realizarán hasta el sábado 9 de marzo.

    Este año la marcha es convocada para este viernes 8 de marzo a partir de las 3:30 pm en el Monumento a la Madre, a un costado del Tecnológico, diversas colectivas han hecho un llamado a unirse a los diversos contingentes.

    Infancias y maternidades, quienes marcha por primera vez, contingente de mujeres con discapacidad, madres buscadoras y familiares de víctimas de feminicidio, un contingente de mujeres en solidaridad al pueblo palestino y un contingente de la diversidad (personas trans, no binarias, lesbianas, bisexuales, etc.).

    Algunos colectivos han pedido la presencia solo de reporteras, como un acto de respeto a la protesta que enmarca este día. El colectivo hojita de limón también lanzo una convocatoria para una mini marcha, dirigido especialmente a infancias adolescencias y sus familias, dicha marcha partirá de la Plaza de la Danza, hacia el Zócalo a partir de las 10:00 am.

    Por su parte, la Red de Mujeres Oaxaqueñas, tejiendo comunidad han hecho un llamado para este sábado 9 de marzo a participar a las actividades programadas “tejiendo feminismos”, donde se compartirán saberes y luchas de mujeres en Oaxaca, a través de cinco círculos : 1) Tejiendo Feminismos desde nuestras historias, 2) mujer, agua y vida comunitaria, 3) Bordado feminidad y resistencia 4) aquí seguimos juntas. Un libro con historias de mujeres y 5) recolectoras de saberes, se construirá un pronunciamiento político conjunto que se leerá en el espacio cultural.

    En los últimos cuatro sexenios, mil 909 oaxaqueñas han sido asesinadas. Durante el gobierno de José Murat se documentaron 429 asesinatos de mujeres, en el gobierno de Ulises Ruiz se registraron 283 casos, con Gabino Cué se documentaron 527 y con Alejandro Murat la cifra subió a 716. Actualmente en el gobierno de Salomón Jara van 131 feminicidio, si esta tendencia continua, este será el sexenio más violento para las mujeres.

    Vía Educa

    Últimos artículos

    Artículos relacionados