A un año de la tragedia, Querétaro y Atlas regresan al Estadio Corregidora

En un emotivo retorno al Estadio La Corregidora, Querétaro y Atlas se enfrentarán en un partido de la Jornada 5 del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX.

Este encuentro marca la primera vez en más de año y medio que ambas aficiones se reúnen en el estadio, luego de un trágico incidente que dejó una mancha en la historia del fútbol mexicano.

El partido de hoy representa un paso significativo hacia la reconciliación y la restauración de la imagen del deporte, después de que el 5 de marzo de 2022, durante un enfrentamiento entre estos dos equipos en La Corregidora, se desató una violenta pelea en la tribuna Sur-Poniente que luego se extendió al campo de juego.

Las imágenes de aquel día quedaron grabadas en la memoria de los aficionados, con escenas aterradoras de violencia, aficionados heridos y desnudos, y un total de 26 personas heridas, tres de ellas en estado grave.

La cifra de 76 detenidos marcó un antes y un después en el fútbol mexicano, resultando en un año de veto para el estadio de Querétaro y la prohibición de la visita de los aficionados del Atlas en otras sedes.

Además, como parte de las medidas de seguridad implementadas después del incidente, se introdujo el FAN ID, un sistema destinado a proporcionar un control más riguroso y la recopilación de datos de los aficionados al fútbol.

Te puede interesar:Gobierno de Querétaro lanza fuerte operativo para el duelo entre Gallos Blancos y Atlas

En preparación para el regreso del Atlas a Querétaro, el Gobierno de Querétaro llevó a cabo un operativo especial con más de 600 policías.

Se establecieron retenes en carreteras y casetas para evitar la llegada de los aficionados del Atlas, y el equipo tapatío fue resguardado en todo momento, desde su salida de Guadalajara hasta su llegada al estado de Querétaro.

Estas son las medidas de seguridad para el partido

En anticipación al esperado partido entre Querétaro y Atlas correspondiente a la Jornada 5 del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció medidas de seguridad reforzadas para evitar problemas y garantizar un ambiente seguro en el Estadio Corregidora.

Kuri afirmó que se tomarán acciones contundentes para prevenir incidentes como el ocurrido hace dos años y expresó su compromiso de mantener la seguridad de los aficionados de ambos equipos. En particular, hizo un llamado a las porras de Querétaro y Atlas para que se abstengan de generar disturbios o violencia durante el encuentro.

El Estadio Corregidora, escenario de la histórica rivalidad entre Querétaro y Atlas

0 seconds of 29 secondsVolume 29%La Corregidora, testigo de una dolorosa historia que busca ser superada Crédito: @VeronicZuniga2

El gobernador señaló que ha coordinado con el secretario de Seguridad Pública para llevar a cabo un operativo que garantice la seguridad en el estadio y sus alrededores. Este operativo incluirá la supervisión de la entrada de aficionados a la ciudad y la caseta de acceso al estadio, donde se verificará que no haya situaciones de riesgo.

La decisión de implementar estas medidas de seguridad surge como consecuencia de un incidente ocurrido el 5 de marzo de hace dos años, en el que se registró una pelea campal durante un partido entre Querétaro y Atlas en el Estadio CorregidoraQuerétaro y Atlas reviven su rivalidad tras los sucesos del pasado (Imago7)

Las imágenes de ese evento dieron la vuelta al mundo y tuvieron un profundo impacto en el fútbol mexicano.

Es importante destacar que, debido a este incidente, los enfrentamientos posteriores entre ambos equipos en el estadio se llevaron a cabo sin la presencia de aficionados, por lo que el partido de esta Jornada 5 del Apertura 2023 será el primero a puerta abierta desde entonces.

Con estas medidas de seguridad reforzadas y el compromiso de las autoridades, se espera que el partido entre Querétaro y Atlas se desarrolle de manera pacífica y que los aficionados puedan disfrutar del encuentro en un ambiente seguro y sin contratiempos.

*INFOBAE