Chiapas.- La Asociación de Agencias de Viajes de Palenque anunció la suspensión de recorridos a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, debido a la inseguridad que prevalece en la Selva Lacandona.
El presidente de dicha asociación, Miguel Ángel López Cruz, explicó que al menos 15 socios de igual número de tour operadoras decidieron parar los viajes a esta región, para poner a salvo la integridad física de los turistas y prestadores de servicio.
“Hemos pasado por varias experiencias negativas, como la que le ocurrió hace un mes a turistas que quedaron atrapados en un conflicto”, puntualizó.
Expuso que no reanudarán las excursiones a estos dos sitios turísticos hasta que el gobierno mexicano garantice la seguridad de todos y se elimine la presencia de sujetos armados que, a decir de lugareños y algunos agentes de viajes, mantienen controlados los accesos y servicios a las zonas arqueológicas.
“Hemos suspendido allí, pero continuamos con destinos como la zona arqueológica Reforma del Moral, la Cascada El Salto y se tiene contemplado abrir las fincas chocolateras en Tabasco”, finalizó.
La presencia de grupos criminales ha sido negada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dijo era falso y tendencioso lo dicho por medios de comunicación en torno a la crisis que atraviesan varias comunidades lacandonas.
No sólo agencias mexicanas han suspendido los destinos a la Selva Lacandona. Apenas la semana pasada, dos agencias instaladas en París y Marsella también anunciaron la cancelación de viajes hacia Chiapas, principalmente a Bonampak y Yaxchilán.
La Coparmex Chiapas también exigió al gobierno de Rutilio Escandón reconocer la situación de emergencia que atraviesa la entidad y aplicar recursos y estrategias para dar seguridad a la comunidad nacional e internacional.
Latinus