Más

    Alarma entre migrantes, ya son 20 casos de malaria en Oaxaca; hay dos casos recientes en San Sebastián Tutla

    Redacción

    Los cientos de migrantes que se encuentran de paso en #Oaxaca, en busca de llegar al sueño americano, no solo tienen que sortear las vicisitudes del camino, ahora también tienen que lidiar con enfermedades que detienen su tránsito.

    En la región del Istmo, lugar donde se concentra el mayor número de migrantes, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han detectado al menos 20 casos de paludismo, también denominado malaria, que han requerido atención de manera inmediata en el hospital de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”.

    De acuerdo con personal de epidemiología de esta institución establecida en el Istmo de Tehuantepec, se tratan de casos importados y que corresponden a las variedades de vivax y malaria del paludismo, detectadas en personas procedentes de Senegal, China y Venezuela.

    Ante las condiciones en las que se encuentran albergadas las centenas de migrantes en Juchitán de Zaragoza, la detección de las enfermedades se hace más complicada, así como su recuperación cuando necesitan permanecer en un mismo lugar, ya que no cuentan con el tiempo ni los recursos para restablecerse completamente.

    “Por ello que cuando un paciente es contagiado, luego de brindarle tratamiento aquí de primera instancia, es necesario canalizarlo a otras oficinas de salud en su camino para que le sigan proporcionando medicamentos”, señaló la autoridad.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.

    A mediados de año en San Pedro Tapanatepec, se detectaron los dos primeros casos de malaria importada, presuntamente los migrantes pudieron haberse contagiado en la región selvática entre Colombia y Panamá, conocida como el Tapón del Darién.

    Recientemente, fue en San Sebastián Tutla, en el Centro de Movilidad Migratoria donde los Servicios de Salud detectaron dos casos, poniendo en alerta a quienes se encuentran en el lugar y a los habitantes del mismo municipio.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados