Más

    Alistan a modo, elección de titular de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca

    Para aspirar al cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca, se registraron 13 personas, como respuesta a la convocatoria emitida por la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos (CADH), instancia que en la actual administración, ha tenido los reflectores al ser el brazo operador de Jesús Romero, al frente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca.

    Entre la opacidad y en miras de servir a interés políticos y personales, entre los aspirantes a esta comisión que ha brillado por su ausencia en los últimos años, destacan activistas, ex funcionarios de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y actuales funcionarios de la Fiscalía General del Estado, quienes, a pesar de no haber presentado su renuncia al cargo, ya se alistan para comparecer este jueves y viernes en el Congreso del Estado.

    Tal es el caso de Michel Julián López, quien en marzo de este 2023, tomó protesta como Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y que en ocho meses, pese a no dar resultados, ahora se alista, impuesta por Bernardo Rodríguez Alamilla, en acuerdo con Flor Estela Morales y Jesús Romero, para maniobrar el presupuesto de esta comisión. Además del conflicto de interés que esto representa, al conocer los expedientes y casos de victimas de desapariciones en el Estado. Sumando que cuenta con familiares en la plantilla laboral de la misma CADH.

    A pesar de los candados puestos a ultima hora a la convocatoria para que esta no sea pública ni transparente al pueblo de Oaxaca, el proceso quedará como una vil simulación, dando revés al discurso de no mentir y no traicionar, que es bien aplaudido por el actual gobierno morenista.

    No cabe duda que en Oaxaca, ni las instancias ni a la Fiscalía les importa la búsqueda de personas, y a pesar de que es el único estado en contar con un organismo descentralizado, este solo ha servido para ser saqueado, motivo de renuncia de la pasada comisionada. la guerrerense Edilberta Cruz Regino, que en 2022 ejercido $23,358,702.96 pesos del cual no reportó ni justificó con buenos resultado, pues el dinero fue destinado a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para que los colectivos y asociaciones le hicieran su trabajo.

    De esta manera, nuevamente la Comisión Estatal de Búsqueda podría quedar a la deriva y el proceso desapercibido, en el que a pesar de reportar por primera vez a 13 personas inscritas, entre opacidad los también aspirantes, Bautista Cruz Eduardo, Barrientos Ortiz Ángel, Chavelas Espinosa Enrique, González Espinosa Irma Lucía, Hernández Rendón Gabriel Lázaro, Higareda Cerón Edgardo Antonio, Martínez Bartolano Alberto, Miguel Miguel Claudio, Mijangos Ricárdez Osvaldo Arturo, Robles Zárate Rubén, Varela Ruiz José Luis y Zárate Ramírez Víctor Rodolfo, serán solo parte del juego.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados