Redacción
Tal y como lo habían anunciado con días de anticipación y ante la falta de atención del Gobierno del Estado y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), habitantes de Santa María Yolotepec, agencia de Santa Catarina Juquila, bloquean la carretera federal 131, en inmediaciones de El Vidrio.
Mediante un comunicado, los habitantes este lugar habían denunciado que llevaban meses solicitando los profesores faltantes en una de las escuelas primaria y en la telesecundaria, sin que hasta el momento tuvieran alguna respuesta de las autoridades correspondientes.
Ante ello, este jueves tomaron medidas más drásticas y cerraron el camino dejando varados a decenas de automovilistas que buscaban llegar a comunidades aledañas, pero sobre todo al Santuario de la Virgen de Juquila.
Los profesores que requieren en Santa María Yolotepec, son para la Escuela Primara Bilingüe “Salvador Díaz Mirón”, donde hacen falta cuatro catedráticos para atender la matrícula escolar, mientras en la Telesecundaria hay un solo docente para cien alumnos.
“El 22 de septiembre sostuvimos una reunión de trabajo con autoridades del IEEPO y se comprometieron a enviarnos maestros a nuestras escuelas y no han cumplido. La telesecundaria necesita cinco maestros, un administrativo y un intendente.
“Por estas razones que vulneran los derechos a la educación de nuestros niños y jóvenes, nos atrevemos a manifestar que, en caso de no obtener respuestas favorables a nuestras peticiones, este bloqueo será de manera permanente”.
Mientras la ciudadanía de esa región está en la zozobra ante el bloqueo carretero, el gobernador Salomón Jara y el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, se encuentran en la Ciudad de México atendiendo temas de la Sección 22 y el titular de la Sego, Jesús Romero López, se dedica a pasear fuera de la ciudad.