Redacción
La pésima organización que existe al exterior y al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Iván García Álvarez, tiene a trabajadores del Centro Estatal de Emergencias (C4), sin sueldo desde hace un mes.
Elementos esenciales para brindar atención a la ciudadanía, quienes tienen a su cargo los servicios de emergencia, exigieron este jueves una respuesta a la falta de pago, que no tienen desde el pasado 31 de diciembre, pese a ser trabajadores por honorarios sin ninguna prestación.
Tras una pequeña protesta pacífica, sin dejar de laborar en sus horarios establecidos, el grupo de trabajadores fueron atendidos por el Oficial Mayor de la SSPC, Eduardo Ximénez de Sandoval, quien a ratos trataba de intimidarlos para evitar dar una explicación concreta sobre la falta de pago.
Durante la reunión, el funcionario, acompañado por directivos del C4, señaló que la falta de sueldos se debía a que se está restructurando el área de emergencias que en breve será C5, por lo que se realizaría también el cambio en sus estatus laborales para buscar otorgarles una mejor plaza.
Incrédulos, los trabajadores, muchos de los cuales tienen más de 10 años trabajando en este lugar, solicitaron que se les brinde una seguridad laboral porque no quieren ser despedidos como los trabajadores de las dependencias, que recientemente fueron desaparecidas por el Gobierno del Estado.
“Ojalá no esperen a que hagamos una huelga para tomarnos en cuenta, ni que nos quiten por meter gente nueva”, subrayaron, mientras el Oficial Mayor intentaba explicar que el tema es directamente con la Secretaría de Finanzas, quien es la encargada de autorizar las nuevas plazas.
Finalmente, ante la presión de los empleados, las autoridades se comprometieron a gestionar al menos una quincena, mientras se regulariza el tema de los pagos, situación que también tienen con la Policía Estatal, a quienes aún no se les aplica el tan anunciado aumento salarial.