Más

    Ante negligencia de la Rectora de la UTVCO, está en riesgo el ciclo escolar

    Regina Gutiérrez

    El conflicto que se vive en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), está entrampado ante la negligencia de la rectora Tania López López, quien lejos de buscar una solución, amedrenta a los trabajadores que exigen sus derechos y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

    “No somos maestros ‘patito’, somos catedráticos con muchos años en la institución, con estudios de maestrías y doctorados, no somos improvisados, así que no estamos dispuestos a que nuestro movimiento sea invalidado, nomás porque siguen con la idea de la ley del garrote”.

    En entrevista, trabajadores que encabezan esta manifestación desde el pasado martes, señalaron que el problema inició ante la molestia de las autoridades de la UTVCO, por la creación del Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de la Educación Superior (SOTES), el cual ya está constituido de manera legal y solo están en espera de la toma de nota.

    “Somos profesores fundadores de la UTVCO, hemos posicionado a la universidad entre las mejores de su nivel, pero a la llegada de la nueva administración las cosas empezaron a cambiar ante las arbitrariedades de la nueva rectora Tania López, quien empezó a despedir compañeros sin motivo alguno”.

    Mencionaron que contrario a lo que han argumentado las autoridades, tratando de minimizar su movimiento, es que ellos cuentan con contratos sólidos indeterminados, logrados por muchos años de trabajo, mismos que se pueden comprobar con los mismos recibos que emite la Universidad.

    “La rectora que por cierto, nunca está en la Universidad porque ella despacha desde una oficina del Centro, no tiene el conocimiento cierto de lo que sucede en el plantel, aún no está empapada de las cosas porque ni siquiera hemos tenido una reunión de academia, solo nos dijo que se continuara trabajado con las estrategias de la administración anterior”.

    Establecieron que la plantilla total en la UTVCO, son aproximadamente 120 trabajadores, de los cuales 20 son de confianza, los que llegaron con Tania López, el otro 80 por ciento están integrados al sindicato y hay algunos que aún están buscando establecer sus contratos.

    “Estamos solicitando una reunión directamente con el gobernador Salomón Jara o con el secretario de Gobierno, Jesús Romero, no tenemos la intención de que se pierda el ciclo escolar, pero tampoco permitiremos que se nos siga reprimiendo, porque hasta la fecha nos están reteniendo los pagos de la quincena que ya se trabajó, como forma de presión”.

    Finalmente agradecieron el respaldo de la comunidad de San Pablo Huixtepec, donde se ubica el plantel, quienes han sido solidarios con los catedráticos en protesta. “El Gobierno se debe dar cuenta de esto, no somos un ‘grupito de maestros’, son también alumnos, padres de familia y toda una comunidad en contra de estas arbitrariedades”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados