Más

    Aumentan a cinco los feminicidios en Oaxaca; mujeres de Guienagati exigen justicia

    Redacción

    Aunque el Gobierno del Estado insista en su discurso de que Oaxaca es un estado seguro y que desde su llegada la incidencia delictiva ha “mejorado considerablemente”, a más de un año de su llegada los feminicidios van en aumento, en lo que va del 2024, ya son cinco las mujeres asesinadas.

    De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado y la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida el 30 de agosto de 2018 en 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno.

    La organización señala que, para la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), en Oaxaca no existe un plan de trabajo ni asignación de recursos específicos, tampoco metodología seria ni coordinada para su implementación y evaluación.

    El reciente registro de un feminicidio, ocurrió en el tramo carretero San Pedro Huilotepec- Álvaro Obregón, en la región del Istmo, donde autoridades hallaron el cuerpo de una mujer en estado de descomposición, identificada posteriormente como Yesenia “T”, de 30 años de edad, de origen indígena ikoots y originaria de San Mateo del Mar, Oaxaca.

    Este jueves, mujeres organizadas de Santa María Guienagati, también en el Istmo, demandaron el esclarecimiento del feminicidio de una mujer mixe y manifestaron su rechazo a la violencia de género que afecta a las mujeres de cualquier edad y en cualquier territorio de este país.

    Explicaron que el asesinato con violencia de la mujer de la tercera edad, llamada Julia, sucedido el 1 de enero pasado, lastimó a todas las mujeres y significó un cambio drástico en sus actividades diarias, en la rutina y en sus relaciones con las demás personas.

    Exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, el esclarecimiento del feminicidio de la mujer mixe, conforme a los protocolos y estándares con enfoque intercultural y perspectiva de género, ya que no es el único caso sucedido en la comunidad, anteriormente fueron Marycruz, Faustina e Isidora.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados