Más

    “Créeme si te digo…”, campaña de la DDHPO para prevenir violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

    Redacción

    Para promover la escucha activa y atenta como medida de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició en San Juan Bautista Tuxtepec,  la campaña “Créeme si te digo…”.

     Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la dependencia, indicó que la campaña tiene como objetivo, impulsar la comunicación asertiva en la familia, así como entre responsables y cuidadores con niñas, niños y adolescentes; fomentar la libre expresión, la autoestima y el autocuidado del cuerpo.

    Asimismo, se busca la generación de competencias en responsables y cuidadores, para que, de manera inmediata, identifiquen las señales de alerta de violencia sexual, a fin de que actúen de acuerdo con los sistemas de protección y restitución de derechos.

    “La violencia sexual es una realidad que lacera la integridad física, emocional y social de niñas, niños y adolescentes, de la cual poco se habla, pero que provoca un sentimiento de coraje e indignación”, dijo ante directivos de asociaciones civiles, profesores de la zona, alumnos y padres de familia.

    Agregó que, este tipo de violencia generalmente permanece en silencio porque las personas a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes no ponen atención en los signos que pueden alertar sobre la ocurrencia de tales agresiones, originando que en muchos de los casos esta problemática social sea ignorada.

    Finalmente, indicó que para lograr los objetivos de la campaña “Créeme sí te digo…” , es necesario construir un trabajo en conjunto con instituciones del Estado y de la sociedad civil, pues “una nación con valores sólidos se fundamenta en el desarrollo sano,  físico y mental de las niñas, niños y adolescentes”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados