Más

    ¿Cuál es la planta mexicana que está prohibida tener en casa?

    Las plantas son una parte muy importantes en los hogares mexicanos, ya sea por decoración o necesidad. Y es que no solamente brindan un detalle verde, también ayudan a regular la sensación térmica dentro de un espacio cerrado.

    Sin embargo, no todas las plantas son adecuadas para tener dentro de un hogar, pues necesitan cuidados especiales o espacios más grandes. También existen algunas que están prohibidas por el gobierno mexicano debido a que se encuentran en peligro de extinción.

    ¿Cuál es la planta mexicana que está prohibido tener en casa?

    De acuerdo con un artículo publicado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actualmente existen una plantas protegidas por la norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 y tú podrías tener una en casa sin saberlo.

    La Beaucarnea Recurvata, también conocida como pata de elefante o nolina despeinada, es una planta ornamental que perteneciente a la familia Nolinaceae y es originaria de México. Se caracteriza por su naturaleza suculenta, pues tiene la capacidad de almacenar agua en su tronco, similar a los cactus. Este mecanismo permite que el tronco se expanda en la base, lo que le brinda una apariencia escultural muy singular.

    La pata de elefante llama mucho la atención por su estética y resistencia, pues es considerada como una opción ideal para quienes buscan decorar espacios con vegetación minimalista. Sin embargo, actualmente se encuentra prohibida en México porque está en peligro de extinción, ya que su hábitat se ha visto afectada por la mancha urbana.

    “Las poblaciones silvestres de las especies del género Beaucarnea se ven amenazadas por la pérdida de hábitat (su área de distribución disminuye críticamente) así como por la extracción intensa de semillas e individuos de todas las tallas del medio natural, para su propagación en viveros de los centros hortícolas del país y el extranjero, debido al valor ornamental del género en el ámbito nacional e internacional”, se lee.

    La pata de elefante se distribuye entre Veracruz y Oaxaca, aunque su hábitat natural es la selva. La especie llamada monocotiledónea puede alcanzar hasta los 15 metros de alto y su ramificación es abundante; la base es globosa, 2 a 3 m de diámetro, las ramas son ramas alargadas, gruesas y quebradizas; con hojas en forma de roseta.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados