Más

    Da FGEO sentencia de 210 años de prisión, a responsables de homicidio y feminicidio en San Mateo del Mar

     Redacción

    Tres de los responsables en la comisión de los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio, en agravio de 13 hombres y dos mujeres, delito suscitado en junio de 2020, en jurisdicción de San Mateo del Mar, fueron sentenciados a 210 años de prisión por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

    Se trata de José Luis C. S., Gualterio E. A. y  Flavio S. S., quienes de acuerdo a la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, participaron en un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.

    Además, dentro del fallo condenatorio se impuso a los sentenciados la obligación del pago de reparación del daño y una multa que, en suma, supera los seis millones 700 mil pesos a favor de las víctimas; en tanto que, también se señaló el 7 de diciembre para la audiencia de Lectura y Explicación de la Sentencia.

    Los 13 homicidios y los dos feminicidios, se derivaron de la confrontación de un grupo de pobladores que respaldaba al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa y un grupo de habitantes de Huanzatlán del Río que lo desconocía, encabezado por autoridades comunitarias tradicionales. Incluso, José Luis C. S., uno de los sentenciados, era agente municipal de dicha comunidad durante los hechos.

    Aunque inicialmente la violencia fue ejercida por el grupo afín al edil, al que se acusó de un asesinato previo a la masacre, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020 y tras meses de inestabilidad social, ambos grupos se confrontaron en Huanzatlán, lo que dejó como saldo a las 15 personas muertas, quienes fueron asesinadas con suma violencia, desmembradas y calcinadas vivas, según la causa penal 206/2020.

    Estos hechos se cometieron pese a la presencia de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en esa comunidad ikoots, quienes se encontraban en el lugar desde antes de que estallara el linchamiento de las víctimas y se cometiera la masacre, pero no intervinieron para evitar la violencia.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados