Da IEEPCO ultimátum a diputado Alfonso Silva; tiene 24 horas para retirar sus espectaculares

Regina Gutiérrez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha ordenado el retiro de la publicidad que el diputado Luis Alfonso Silva Romo, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, tiene en diferentes puntos de la capital, al considerarlos ilegales.

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el recurso de apelación RA/29/2023, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicha publicidad violenta el principio de equidad en la contienda electoral próxima.

Edwin Vásquez, representante Propietario del PRI ante el IEEPCO, señala que al acordar la Comisión de Quejas y Denuncias que el diputado utilizó espectaculares y un supuesto medio de comunicación denominado Poder del Pueblo, ha dejado claro que lo único que han realizado es engañar a la ciudadanía.

“Enmascaran en un supuesto ejercicio periodístico, publicidad engañosa para posicionarse ante el electorado, en el PRI señalaremos todo este tipo de actos, con esto se ha sentado un precedente para que aspirantes respeten los tiempos electorales”.

Además, con dicho ordenamiento para el retiro de la publicidad ilegal de actores políticos, el IEEPO le establece al Municipio de Oaxaca de Juárez se retire todo aquello que, según las investigaciones, no tienen registro, ni padrón de contribuyentes relacionados con giros de publicidad, recordando que todo proveedor debe estar dado de alta en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del IEEPCO, tres de las denuncias habían sido presentadas por el representante del PRI, Edwin Vásquez Nazario y otra por Alejandra García Morlán, militante del partido Movimiento Ciudadano.

Los políticos denunciados fueron los diputados morenistas Luis Alfonso Silva Romo, Haydee Reyes, Liz Gallardo, Sesúl Bolaños López y Lizet Arroyo, de quienes hay propaganda electoral en espectaculares ubicados en toda la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.