Más

    Dan beneficio al notario Jorge Zárate Ramírez; llevará proceso en prisión domiciliaria

    Redacción  

    Por padecer una enfermedad grave que pone en riesgo su vida si no cuenta con los cuidados necesarios, el Juez de Control del Centro Penitenciario de Tanivet, dio al notario Jorge “El ratón” Zarate Ramírez, el beneficio de llevar su proceso penal en prisión domiciliaria.  

    El abogado, Notario Público 84 en esta ciudad de Oaxaca, señalado por ser parte del llamado “Cártel del Despojo”, fue detenido el pasado pasado 21 de marzo, acusado de los delitos de falsificación de documentos, con los cuales se avaló la venta de un inmueble ubicado en el fraccionamiento El Rosario del municipio de San Sebastián Tutla, el cual fue “comprado” a una persona muerta.  

    El pasado mes de junio del 2023, personal de la FEMCCO realizó un cateo en las oficinas de Zárate Martínez para solventar los delitos de falsificación de documentos y uso de documento falso, esto en agravio de Claudia L.G., quien acusó del delito de despojo a Escolástica Guillermina J.S., por el inmueble ubicado en calle 25 del fraccionamiento El Rosario, en San Sebastián Tutla, acción ejecutada con documentos falsos para beneficiar a una de las partes. 

    De acuerdo a la carpeta de investigación 16601/FVCE/OAXACA/2021 existen los documentos en los cuales se precisa que Claudia L. G., al presentar su denuncia penal, el 19 de mayo del 2021, indicó que era la heredera de Roberto Ignacio Limón Millán. 

    En las investigaciones se localizaron documentos con fecha 13 de marzo del 2021, donde se establece que la vivienda fue adquirida el 8 de marzo del 2021, bajo la escritura 40780, del tomo 488 ante el Notario 105, Eduardo García Corpus, con residencia en Zimatlán de Álvarez. 

    Al ingresar los documentos en la solicitud de trámite catastral, esta fue rechazada en la Secretaría de Finanzas, al encontrar el mismo inmueble a nombre de Escolástica Guillermina Jarquín Santos, de fecha 13 de noviembre del 2018, bajo una compra-venta a Roberto Ignacio Limón Millán. 

    Pero Limón Millán, ya no estaba vivo en esa fecha, pues su fallecimiento está registrado el 7 de noviembre del 2020, según obra en la foja con número19096466, del libro seis del Registro Civil del Gobierno del Estado, ante ello se ejecutó el cateo donde se hallaron los documentos falsos.  

    Últimos artículos

    Artículos relacionados