Más

    Declaran estado de emergencia en Guerrero tras paso de ‘Otis’; hay 27 muertos

    La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’, que de acuerdo con las autoridades del gobierno federal, dejó daños severos en la costa del estado, principalmente en el puerto de Acapulco, así como un saldo de 27 personas fallecidas.

    En un comunicado, la dependencia federal indicó que la declaratoria se emite por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes, siendo el municipio de atención inicial Acapulco de Juárez. Destacó que “con esta acción, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”.

    En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 27 personas, de las cuales una era un miembro de las Fuerzas Armadas e indicó, que aún hay cuatro más desaparecidas, entre ellas tres elementos de la Secretaría de Marina.

    El mandatario consideró que el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco es un hecho “sin precedentes”, sin embargo, aseguró que las autoridades ya trabajan en la reparación de los daños materiales en inmuebles, hoteles, hospitales y negocios, así como en el restablecimiento de las comunicaciones.

    La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los pronósticos internacionales no tenían indicios de que el huracán ‘Otis’ fuera a alcanzar la categoría 5 en menos de 12 horas ni que tocaría tierra en Acapulco.

    El balance de daños tardío viene dado por la afectación del suministro eléctrico y de red móvil que dejó sin luz y totalmente incomunicada a Acapulco y otros municipios costeños. Los fuertes vientos de más de 260 kilómetros por hora del huracán en categoría 5 tiraron abajo 58 torres de alta tensión, lo que provocó un apagón masivo que sufrieron más de 500 mil usuarios.

    La Comisión Federal de Electricidad informó de que en pocas horas había conseguido restablecer el servicio al 40% de los damnificados, en su último informe publicado el miércoles. Este jueves, 1.320 electricistas se encuentran en Guerrero para conseguir devolver la energía a la región.

    La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha intervenido en la conferencia vía telefónica para informar de que el huracán afectó a un 80% de los hoteles de Acapulco, según le comunicó la presidenta municipal.

    Además, el Estado brindará un servicio a los turistas varados en la zona para poder salir de la ciudad costera. “Queremos decir a los visitantes que hoy empezamos con 30 o 40 camiones afuera de los hoteles para hacer la evacuación, de manera gratuita”, ha asegurado la mandataria.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados