Deja Morena a Javier Cruz, fuera de la contienda por la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec

Por presunto enriquecimiento inexplicable, falta de transparencia y actos de corrupción al intentar cobrar “derecho de piso” a empresarios de Puerto Escondido, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Oaxaca, dejó fuera de la contienda para una posible reelección, a Javier Cruz Jiménez, actual edil de esa demarcación.

La noche de este miércoles, dirigentes del partido guinda dieron a conocer que será el médico Miguel Ángel Olvera Jiménez, quien coordine los Comités de Defensa de la 4T en San Pedro Mixtepec, al obtener el triunfo en la encuesta, es decir, será el candidato a presidente municipal por Morena en esa municipalidad.

Según denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción a principios de este año, Cruz Jiménez y el director de Obras Públicas del ayuntamiento sanpedruno, Gilberto Santiago Venegas, fueron acusados por los delitos de extorsión y abuso de autoridad, para realizar trámites de construcción por los que piden cientos de miles de pesos sin recibo oficial.

Igualmente, se les ha señalado por exigir constancias del Comisariado de Bienes Comunales a los pequeños propietarios de terrenos, cuando distintos jueces han señalado la inexistencia de esa figura jurídica en San Pedro Mixtepec, lo cual ha desmotivado la inversión en Puerto Escondido y otras localidades del municipio. Otro caso fue el tener como “aviadores” a varios integrantes de su familia.

Fuentes de Morena en la entidad confirmaron la veracidad de las denuncias y aseguraron que estos señalamientos fueron los que impidieron que el partido ratificara a Cruz Jiménez, para un segundo periodo como presidente municipal, debido a las múltiples denuncias por corrupción.

La designación del médico Miguel Ángel Olvera Jiménez como coordinador municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, abre una esperanza para los empresarios y comerciantes agobiados por la ola de corrupción del edil saliente, y sugiere que el partido está tomando medidas para abordar estas preocupaciones.

Serán las instancias anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado (ASE) las que investiguen y castiguen, en su caso, los hechos de corrupción del edil Javier Cruz Jiménez y sus colaboradores cercanos.

Por su parte, tras darse a conocer el nombramiento del médico Miguel Ángel Olvera, el presidente municipal Javier Cruz, calificó como “amañada” la encuesta de su propio partido; dijo que es una simulación y un engaño para imponer a otra persona. Amenazó con presentar su renuncia a Morena junto con otros simpatizantes, y en el colmo del cinismo, señaló que ha actuado conforme a los principios de Morena de no mentir, NO ROBAR y no traicionar, situación que evidentemente es una mentira.