Denuncia el MULT, nuevo ataque armado en centro ceremonial triqui de Oaxaca

Hombres con arma de uso exclusivo del Ejército, irrumpieron en el centro ceremonial triqui de San Juan Copala, en Santiago Juxtlahuaca, presuntamente integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), sin que hasta el momento se reporten heridos.

Así lo dio a conocer la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quien a través de un comunicado establecieron que los sujetos dispararon en contra de habitantes de San Juan Copala, mientras se encontraban congregados, el pasado sábado alrededor de las 15 horas.

“Por enésima vez los paramilitares del MULTI atentan contra nuestros compañeros, ahora le tocó al centro ceremonial triqui de San Juan Copala, donde aproximadamente ayer a las 3 pm hombres fuertemente armados con las armas del uso exclusivo del ejército atacaron a los habitantes”.

Señalaron que hasta el momento suman 13 militantes asesinados en ocho meses de gobierno de Salomón Jara Cruz, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), haya esclarecido el asesinato de sus miembros o militantes.

“Tampoco se debe olvidar la emboscada que sufrió un trabajador de Segalmex y el corte de la energía eléctrica en perjuicio de la comunidad de Tierra Blanca Copala, que por las amenazas en contra de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha podido restablecer el servicio.

“La impunidad en que se ostentan este grupo criminal hace pensar en la complicidad de la fiscalía y todo el aparato de gobierno, recordemos que se ha exigido la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales, las víctimas sobrevivientes han señalado con nombre y apellido de sus agresores y no existe hasta el día de hoy ninguna detención”.

La dirigencia del MULT advirtió que no permitirá más agresiones a sus comunidades, por lo que determinará acciones para salir a las calles a exigir justicia, ante la indolencia de las autoridades estatales.