Redacción
Un grupo de empresarios de Puerto Escondido denunciaron por abuso de autoridad y extorsión al presidente municipal morenista de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, quien por medio de su director de Obras Públicas, Gilberto Santiago Venegas, impone elevadas cuotas a los propietarios de predios en la zona de Bajos de Chila, para poder realizar trámites de regularización de sus predios y licencias de construcción.
Javier Cruz Jiménez quien en el pasado fungió como presidente de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, tiene pleno conocimiento de que dichos bienes comunales se encuentran insubsistentes, sin embargo obliga a los propietarios de los predios de las zonas de Palmarito y Bajos de Chila a obtener actas de posesión apócrifas para poder darles sus permisos de construcción o regularizar los predios.
Los empresarios acusaron que Gilberto Santiago les propone arreglar cualquier trámite de los predios “con dinero por fuera”, para autorizar una supuesta validación de las escrituras y poder pagar los impuestos prediales; es una verdadera travesía obtener una licencia de construcción dijo uno de los empresarios afectados.
Además, todos los trámites para licencia de construcción y otros relativos al municipio, no se realizan en las oficinas del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec sino en la oficina personal del director de obras públicas, un edificio que se encuentra en el corazón de Rinconada, en Puerto Escondido.
Tan exitosa ha sido la extorsión para el presidente municipal y su operador, que el edificio de marras lleva tres niveles construidos en los últimos dos años.
Ante este panorama que desalienta la inversión, los empresarios hicieron un llamado al gobernador Salomón Jara para que voltee a ver lo que sucede en este destino turístico y también al partido Morena, para que no acepte aspirantes inmersos en la corrupción, como el caso del edil Javier Cruz, quien pretende reelegirse en el cargo.