Redacción
Los negocios de funcionarios en este último tramo del Gobierno Federal están a todo lo que dan. En Oaxaca no solo hay denuncias por la corrupción en los programas de asistencia social, sino también en los que tienen que ver con la infraestructura.
De acuerdo a una denuncia hecha a este portal, es el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca, José Luis Chida Pardo, quien de manera descarada utiliza el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales (PPCCM), para su beneficio particular.
Señalan de manera directa a la empresa Productos Mora S.A de C.V., cuya dirección legal está en Huatulco, pero despacha desde la capital oaxaqueña, de ser la encargada de vender el cemento para estos proyectos, condicionados por Chida Pardo, ya que quien no compre con dicha empresa, son sancionados por situaciones inexistentes o les son retenidos los pagos que esta dependencia realiza a los municipios.
Sostienen que cada tonelada de cemento les es vendida en 4 mil 530 pesos, cuando la marca que les entregan en el mercado normal no alcanza ni los 3 mil 400 pesos, por lo que la ganancia que ellos obtienen es mayúscula, ya que tan solo en lo que va del año han vendido más de 73 mil toneladas.
El PPCCM con uso intensivo de mano de obra promovido por el Gobierno Federal, tiene como objetivo “impulsar el desarrollo de Municipios con comunidades de media, alta y muy alta marginación a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación de caminos que dan acceso a las cabeceras municipales y que aún se encuentran a nivel de terracerías, mediante el empleo de mano de obra local no calificada”.
Hasta el momento, en Oaxaca han sido beneficiadas 222 comunidades en todo el estado, de enero a junio de 2023, se cuenta con un presupuesto modificado de 2 mil 670 millones de pesos para una meta total del programa de 570.7 kilómetros. Para el año 2024, se tiene una meta de 384 kilómetros en 31 municipios, lo que implicará una inversión aproximada de mil 667 millones de pesos.