Más

    Denuncian triquis nuevo ataque del MULTI, en vísperas de la feria anual; disparan contra peregrinos

    Redacción

    La violencia en la región triqui continúa, ante la negligencia de la Secretaría de Gobierno que bajo el argumento de que “hace falta voluntad de las partes involucradas”, ha dejado a la deriva el problema alejo entre los pueblos, que sigue cobrando víctimas.

    A través de un comunicado, militantes del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT), denunciaron que en vísperas de la feria anual del centro ceremonial triqui de San Juan Copala, el pasado domingo, los paramilitares del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), dispararon contra los peregrinos y visitantes a Tata Chú.

    “Fue aproximadamente a las 18:15 horas y con armas de alto poder, esta agresión no es más que una provocación e intimidación hacia los peregrinos que vienen año con año a venerar con fe y devoción al Señor Milagroso”.

    Señalaron complicidad de organizaciones que administran el conflicto para sus intereses y sus bolsillos, en perjuicio de la nación triqui, “es evidente y sistemático que la paz nunca ha sido ni será su objetivo, porque de lograrlo, se les acabará su ‘gallina de los huevos de oro’ estas mismas organizaciones no gubernamentales están detrás de las medidas cautelares hacia los asesinos de nuestros compañeros, los sicarios quienes se dicen víctimas, cuando en realidad ellos son los verdaderos agresores y asesinos de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de Tierra Blanca, adherentes a nuestra organización”.

    Mencionaron que pese a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), detuvo en flagrancia el pasado 20 de diciembre, a elementos del MULTI con una camioneta oficial llena de cartuchos de alto calibre, no ha detenido a quienes asesinaron en una emboscada a su compañero Humberto Cruz Ortiz.

    “Responsabilizamos a los líderes del grupo paramilitar por este nuevo ataque contra San Juan Copala y exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la seguridad de los peregrinos y visitantes a nuestro centro ceremonial Tata Chú”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados