Más

    Desalojan a migrantes de parques de la capital; ingresos al estado, sin control de la Sego

    Regina Gutiérrez

    Pese a que de manera reiterada el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, ha señalado que tienen control absoluto sobre la llegada de migrantes al estado, lo cierto es que no tienen una estrategia, esto tras el cierre del Centro de Movilidad Migratoria (CMM), en San Sebastián Tutla.

    Este jueves, decenas de migrantes que pernoctaban en un jardín ubicado en la calle de Húsares, a un costado del Jardín Morelos, fueron desalojados mediante un operativo policiaco coordinado por la Policía Estatal, la Policía Municipal y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

    “En el Istmo tenemos un buen manejo del CMM, en la capital les estamos facilitando su paso, se trata de ayudar y apoyar para evitar que estén dispersos en la capital, aunque no faltan los ciudadanos que no los quieren, los maltratan y discriminan”, habría dicho en una de sus conferencias mañaneras.

    Sin embargo, muy lejos quedaron sus palabras, cuando el operativo les quitó sus casas de campaña y los corrió de este lugar donde ya llevaban pernoctando dos noches, sin que se les brindara alguna opción de refugio o lugar a donde pudieran pasar la noche.

    Y es que tras el cierre, realizado desde el pasado 27 de octubre, ante la presión ejercida por vecinos de San Sebastián Tutla, nuevamente las calles de la capital oaxaqueña están inundadas por cientos de migrantes en tránsito que buscan alcanzar el llamado sueño americano.

    Muere niña migrante en Juchitán

    El Hospital General “Macedonio Benitez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, informó que una niña migrante africana de un año y ocho meses, originaria de Nueva Guinea, había llegado a esta institución ya sin vida, cuando sus padres solicitaron auxilio.

    El matrimonio y la menor se encontraban en el CMM instalado hace un mes en la terminal de autobuses de segunda clase, cuando la madre se dio cuenta que ya no respiraba, por lo que de inmediato la llevó al hospital, sin embargo la pequeña ya había fallecido.

    El director del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, Ovidio Pineda, explicó que, al recibir a la niña sin signos vitales, se llamó a la Vicefiscalía del Istmo para que tomara conocimiento del caso y fueran ellos quienes a través de una autopsia, determinara las causas del fallecimiento.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados