Más

    Destituyen a Síndico Municipal de Eloxochitlán; lo señalan como autor de la muerte de adolescente

    Redacción

    A seis meses de la muerte del adolescente de 15 años, que fue agredido por elementos de la Policía Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, el síndico municipal, Federico Guerrero Álvarez, fue destituido por la asamblea, tras darse a conocer que tiene una denuncia en su contra, al ser señalado de ser el autor directo del crimen.

    En reunión comunitaria, tras escuchar diversos argumentos sobre el actuar del síndico, quien, tras la muerte de Gelasio Pineda, dejó parte de sus obligaciones en el municipio, a mano alzada votaron para que fuera destituido y fuera su suplente, Ausencio Romero, quien tomara su lugar.

    Una de las intervenciones determinantes para que la asamblea tomará la decisión, fue la del hermano de uno de los policías encarcelados, quien al tomar el micrófono señaló de manera directa al síndico Federico Guerrero, de ser quien diera la orden para asesinar al menor, tras la detención del señor Roberto Pineda Monfil.

    Dijo que, desde la muerte del jovencito, las autoridades debieron separar de su cargo al funcionario, ya que es parte de las indagatorias por el caso, sin embargo, fue protegido por el presidente municipal, que permitió que siguiera despachando desde su casa, culpando a otros y “lavándose las manos” ante la situación.

    “Cuando él va a hacer la detención, él iba de encargado y fue él quien proveyó de armas a los policías, cuando los policías no pueden manejar armas, cuando los policías no están capacitados, mi hermano hizo su denuncia donde señaló que él (el síndico), es el responsable ya que él fue quien disparó al menor que murió”.

    La noche del pasado 30 de mayo, en Agua Iglesia, comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, tres policías y el síndico municipal, realizaron con lujo de violencia la detención del señor Roberto Pineda Monfil, misma que quiso ser evitada por su hijo adolescente, quien recibió un balazo en el abdomen, el cual horas más tarde le provocó la muerte.

    Desde el pasado 20 de junio, en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, están detenidos y vinculados a proceso dos policías municipales por el delito de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas, mientras por razones no claras el síndico municipal no fue detenido, pese a las acusaciones directas en su contra.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados