Detiene FGEO a presunto autor intelectual de la emboscada en San Miguel El Grande; es también militante morenista

Tras la emboscada que sufrieran habitantes mixtecos de Villa Guadalupe Victoria, en el paraje Santuario de las Aves, San Miguel El Grande, este domingo efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvieron a Jesús Hernández Cariño, como presunto autor intelectual de estos hechos.

La masacre que fue calificada como una negligencia de la Secretaría de Gobierno (Sego), al no brindarle la atención necesaria, pese a los focos rojos que anunciaban la violencia en esta zona, dejó como saldo la muerte de dos autoridades comunitarias, dos agentes de la AEI y un civil.

Fue la denuncia de la cineasta Ángeles Cruz, lo que puso a las autoridades oaxaqueñas en alerta para dar atención al conflicto, que, según lo estableció el Gobierno estatal, es por el control de más de 2 mil hectáreas de bosque utilizables para la tala clandestina, que realizan grupos afines a la comunidad de Llano de Guadalupe.

Jesús Hernández Cariño, personaje es muy cercano al presidente municipal de Tlaxiaco, Miguel de Jesús Pérez, esposo de la diputada Liz Arroyo, los tres del mismo partido morenista, es representante de Bienes Comunales de Llano de Guadalupe y señalado constantemente como el principal generador de violencia en la zona.

Y es que valiéndose del supuesto poder que le da ser autoridad en Llano de Guadalupe, secundado por su hijo, a quien identifican como colaborador cercano de Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Hernández Cariño actúa con total impunidad, cometiendo toda clase de delitos.

Lejos quedan los discursos que emanan de Morena, del cual emergió el actual Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, cuando en las comunidades las autoridades del mismo partido son los encargados de generar los conflictos y evitar a toda costa que encuentren solución.

El pasado mes de mayo, también en una emboscada, fueron asesinados tres autoridades comunitarias, mientras que otros tres resultaron heridos y fueron incendiadas casas y vehículos, obligando a 150 personas a desplazarse a distintos puntos de la región.

Este fin de semana, nueve personas murieron en una emboscada registrada en la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Santiago Mitlatongo, ubicado también en la región Mixteca.