La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó el pasado 23 de enero cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición en contra de las reformasaprobadas por legisladores de Morena y sus aliados el 28 de abril del año pasado.
En el Senado, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en una sede alterna una serie de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De manera fast track, con un análisis de aproximadamente de diez minutos para cada modificación legislativa, los senadores avalaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar y de Financiera Rural, destinar ingresos del turismo al Ejército y que las Fuerzas Armadas estén a cargo de una aerolínea comercial, entre otros.
De acuerdo con la lista oficial de la Suprema Corte, las primeras cuatro acciones de inconstitucionalidad que serán analizados por el pleno son las correspondientes a las reformas que castigaron el desvío de fentanilo, cambios en licitaciones públicas, la entrega del Tren Maya al Ejército y la reestructuración de créditos de vivienda para los trabajadores del Estado.
Los asuntos están bajo las ponencias de los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo, respectivamente.
La oposición impugnó todas las reformasque aprobaron la mayoría oficialista por violaciones al proceso legislativa, incluyendo la sesión en la antigua Casona de Xicoténcatl, en donde se encadenó la ahora candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Latinus