Redacción
La falta de oficio del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, ha provocado que habitantes de San Sebastián Tutla, donde fue ubicado uno de los Centros de Movilidad Migratoria (CMM), demanden la salida de este ante los problemas que les generan el gran número de migrantes en sus calles.
La noche de este jueves, las campanas de la comunidad sonaron para congregar a los vecinos en el Palacio Municipal, que en asamblea exigieron a sus autoridades, una solución al problema que se vive, o de lo contrario, amenazaron con cerrar las calles de este municipio.
Ante ello, en su conferencia de prensa semanal, Romero López dijo que la situación en San Sebastián había sido “muy aparatosa” y que “siempre hay gente negativa, racista” que “les hace feo”, pero que el CMM se quedará ahí porque es una orden de Gobierno.
“Va a permanecer ahí mientras este proceso dure y voy a buscar a quienes se oponen, pareciera hasta político este tema, hoy voy a recibir al presidente municipal, él tiene el apoyo, no es cierto que esté sucio en las calles, hay orden, todo está funcionando bien”.
Sostuvo que cuando se defina el acuerdo político entre Estados Unidos y Venezuela, esto se despresurizará y este campamento de tránsito, no tendrá ya sentido social ni legal. “Pero el CMM no se va a mover, además está en un terreno privado y no ofende a nadie, pero bueno, cada quien”, remató.
Y es que los vecinos aducen que el Gobierno del Estado les trasladó el problema a su municipio para liberar las calles aledañas al ADO y a la Central de Abastos, donde los vecinos cerraron calles para ser atendidos.
Asimismo, ante el reciente accidente suscitado en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, donde perdieron la vida 16 migrantes originarios de Haití y Venezuela, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pudo establecer que la unidad en que viajaban había salido justamente del CMM, de San Sebastián Tutla.
Pese a que Romero López señaló que en los CMM únicamente se transportan migrantes que cuenten con la documentación adecuada, hay algunos que siguen pagando altas cuotas para poder conseguir documentos apócrifos que les permitan continuar con su tránsito hacia EEUU.