Más

    “El ratón” Guzmán podría ser el primer capo enjuiciado por tráfico de fentanilo

    Redacción

    AP.- Estados Unidos ya inició el proceso contra Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, luego de que se concretara su extradición desde México el viernes 15 de septiembre, y además de los cinco cargos de los que se le imputa principalmente, uno en el que se le relaciona con la distribución de fentanilo.

    Ovidio Guzmán, líder junto con sus hermanos de ‘Los Chapitos’, una de las principales divisiones del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de los cinco cargos, luego de que le fueran leídos por su abogado Jeffrey Litchman.

    Sin embargo, además de los cinco cargos de los que se le acusa en Illinois que, en caso de que se le declare culpable, podrían llevarlo a la cadena perpetua en Estados Unidos, ‘El Ratón’ enfrenta otros seis en Nueva York, y uno de ellos lo pondría como el primer líder criminal de un cártel mexicano en enfrentarse a la ley en el tema del fentanilo.

    Dicha acusación señala que Ovidio Guzmán y su organización, habrían producido alrededor de 100 mil pastillas de fentanilo al día, muchas de ellas mezcladas con medicamentos a fin de generar adictos más fácil a pesar del riesgo que implicaba esa acción y que podrían matar a los consumidores ante una mala fabricación de la droga.

    Las actas de acusación estadounidenses contra los hermanos, que fueron desprecintadas en abril, señalan que su meta era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlas al menor precio posible. Los hermanos refutaron las acusaciones en una carta.

    “Jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, decía la misiva. “Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”. Ante la lucha que tiene Estados Unidos contra el fentanilo, es posible que esta acusación sea una de las más polémicas.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados