Más

    Emite la CNPC la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca

    Redacción

    Ante la gravedad de los incendios forestales en la región de los Chimalapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para el estado de Oaxaca, por la presencia de los incendios forestales en el periodo del 24 de marzo al 13 de abril de 2024.

    Según el acuerdo, los municipios de atención inicial son San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa. Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

    Y es que cuatro de estas conflagraciones de gravedad, forman parte del Complejo de Incidentes Los Chimalapas, con afectaciones en diferentes puntos de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, razón por la cual se ha instalado un Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) integrado por instituciones gubernamentales de los tres niveles, incluidas autoridades municipales y personas comuneras.

    Para atender este complejo, se ha sumado además un helicóptero con el que se han transportado 403 personas combatientes y se realizaron 19 descargas de agua que dan en total 22 mil 800 litros. Otros dos helicópteros, uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha vertido hasta 58 mil 500 litros y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descargó hasta 172 mil 500 litros en los diferentes incendios.

    Por otro lado, este lunes, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial en el incendio forestal que afecta los municipios de Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, en el Istmo de Tehuantepec.

    Luego de analizar la zona se elaboró un plan de acción para combatir este incidente que afecta al Cerro de las Flores, y que fue provocado por malas prácticas agrícolas, además, se ubicaron posibles rutas de entrada y escape a la franja para utilizar en caso de ser necesario.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados