Redacción
Al cuestionar que Oaxaca tiene muchas necesidades sobre todo en el rubro de salud, el secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestrosa, señaló que el gobierno de Salomón Jara Cruz, reparte casi 3 mil millones de pesos del presupuesto 2023, para organizaciones sociales.
En conferencia de prensa, acompañado por la presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich, sostuvo que los recursos para las organizaciones aparecen en el Presupuesto de Egresos aprobado por la 65 Legislatura, del Congreso del Estado, como “otros asuntos sociales”, cuyo monto es de 2 mil 966 millones de pesos.
“Por qué tan calladitos ahora los que están en la Secretaría General de Gobierno o en otras áreas, cuando eran ellos quienes se encargaban de incendiar, amagar y desestabilizar el estado para extorsionar, ¿será que ese dinero se lo están embolsando?”, dijo en referencia a quienes han encabezado ese tipo de organizaciones como Jesús Romero, Flavio Sosa o el mismo Jara Cruz.
Señaló que mientras ellos destinan esos recursos a sus afines, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) siguen teniendo deficiencias, y puso como ejemplo el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde se pueden aplicar capital “para evitar que sigan colocando a los bebés en cajas de cartón”.
“Justamente quienes hoy son funcionarios, empezando por el Secretario de Gobierno, han sido dirigentes, acaso lo quieren para sus organizaciones o para el proceso electoral que viene, situación que es por demás grave”.
El ex diputado local acusó que en la partida de salud, se restaron este año , 2 mil millones de pesos a diferencia del año pasado. “¿Por qué?, si tenemos tantas necesidades en esta materia se quita ese monto y aparece en el rubro de organizaciones sociales”, subrayó.
“Están despilfarrando el dinero de los oaxaqueños, mal gobernando, y nos quiere dar atole con el dedo, sobre cómo mal administran, tomando en cuenta que en 2021 había 75 mil millones de pesos; en el 2022, el presupuesto fue de 82 mil mdp y para el 2023 el presupuesto es de 92 mil mdp.
“¿Cómo se va a ejercer estos millonarios recursos?, pero mientras, sigue la inseguridad, la falta de empleos, los altos costos de los alimentos, la extrema pobreza en Oaxaca, mientras Salomón Jata afirma que no habrá subejercicio, ya están haciendo su ahorro para el próximo proceso electoral”.