Redacción
Como ya es su costumbre cuando comete un error, la “primavera oaxaqueña” ahora culpa a exfuncionarios de seguridad pública, de la distribución y elaboración del video, donde con un corrido bélico, se hace alusión al trabajo de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y que derivó en el despido de tres mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la SSPC, Iván García Álvarez, señalado también por su falta de resultados a un año y medio de su llegada a la administración, se justificó señalando que dicho video se realizó sin permiso, “fue de manera clandestina, porque el oficio que hay en Comunicación Social es para un video de adiestramiento, institucional”.
Y es que, aunque fuentes internas señalan que fue precisamente Comunicación Social quien autorizó dicho material, sostuvo que sí recibió una petición de elementos para la elaboración del video musical, pero esta fue negada. “Al cantante lo meten de manera clandestina, metieron un dron y empezaron a grabar”, sostuvo argumentando que no se debe enaltecer a un solo cuerpo de seguridad, sino a toda la institución.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero, sostuvo que el video fue “montado” con la música. “Y fue dado a conocer en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública que se realizó en Oaxaca, queriendo generar un “golpeteo político”.
“Tenemos detectado de que numero salió y se distribuyó. Hay gente a la que no le gusta que Oaxaca avance y ahí están las consecuencias, el capitán ya dijo que él no lo autorizó, no vamos a caer en provocaciones, hay plan con maña, pero se les cebó, como ellos no lograron cuando estaban al frente de la Secretaría, la envidia es de los peores vicios, pero ya, ya se fueron”, justificó.
Finalmente sostuvo que se seguirán realizando las investigaciones, deslindando así la responsabilidad que tiene García Álvarez en el caso, a quienes los propios elementos señalan de ser un funcionario ausente, negligente y cuyos números dados a conocer en sus conferencias, no coinciden con la realidad que vive el estado.