Gobierno de Jara no actúa contra sindicatos extorsionadores; les hace “llamado”

Al reiterar que los sindicatos como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), están cobrando piso en diversos municipios de la entidad, el gobernador Salomón Jara Cruz, en lugar de actuar conforme a la ley, les hace un “llamado al diálogo”.

En su conferencia matinal de los lunes, de manera cantinflesca explicó que actualmente a los sindicatos no se les cobra “moches”, ni comisiones como antes, como para que sigan cobros de piso u otras actividades denunciadas por la sociedad.

“Les hago un llamado para que nos mantengamos en el orden legal en nuestro estado. Esta semana CATEM estuvo presionando a la tienda del grupo Walmart Aurrerá en Huajuapan de León, porque ellos aduciendo que querían tener la intervención para los servicios de basura, más que nada el cartón que las empresas sacan”, dijo intentando hacerse entender.

“Pasó aquí mismo en Oaxaca, en una tienda muy importante, donde igual los cartones o las cajas son utilizadas por empresas, pues ellas se quedaban con la mayor parte, pero hubo un convenio, porque también los trabajadores de Oaxaca tienen derecho, para que se conviniera una parte y fue como la empresa tuvo el 50 por ciento de los cartones y el otro 50 se quedó en el estado”, señaló sin que pudiera entenderse su comentario.

Sin darse cuenta que al encabezar el gobierno estatal, tiene la obligación de darle certeza a las empresas trasnacionales instaladas en el estado, en su pensar “primaveral” hizo también un “llamado” al grupo Walmart, para que se siente a negociar con los sindicatos.

“Porque los sindicatos no tienen por qué ponerse a cerrar las tiendas, si hay dialogo, acuerdo y convenio, que bueno, porque en Oaxaca son los gerentes los que tienen sus negocios. Por eso hacemos un llamado al diálogo, para que se acuerde, para no afectar ni a la empresa ni a los trabajadores”, concluyó.