Habitantes de San Mateo del Mar, señalan a Jorge Arroyo de ser el generador de violencia en este municipio

Integrantes de la Comisión de Paz y Concordia del municipio de San Mateo del Mar, señalaron que tras la masacre de 15 indígenas ikoots, esta comunidad sigue viviendo en la zozobra, ante la constante violencia generada por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, persona ajena al pueblo, que solo busca sus propios intereses políticos y económicos.

En conferencia de prensa realizada en esta capital oaxaqueña, mencionaron que Jorge Leoncio, hermano de la diputada morenista Liz Arroyo, es el personaje que desde el 2017, ha estado detrás de una serie de acciones de provocación y agresión, mismas que desembocaron en los hechos ocurridos en el 2020.

Señalaron que el año pasado, se creó la Comisión de Paz y Concordia en San Mateo del Mar, con el fin de restablecer la paz y lograr los avances necesarios con las dependencias de gobierno involucradas en la investigación de la masacre, pero, sobre todo, para darles tranquilidad a los habitantes de este municipio.

Recordaron que el domingo, 21 de junio de 2020, numerosos pobladores y autoridades comunitarias de las agencias municipales pertenecientes al municipio indígena Ikoots de San Mateo del Mar, encabezados por su Alcaldía Única Constitucional, máxima autoridad tradicional, se trasladaban en camionetas pasajeras a la agencia municipal de Huazantlán del Río, para llevar a cabo una asamblea general, programada en base a sus sistemas normativos internos, con el fin de analizar la situación del grave clima de violencia armada que había venido prevaleciendo en su territorio comunal y municipal.

Sin embargo, el conflicto fue iniciado tras la imposición orquestada por el empresario Jorge Leoncio Arroyo y el señor Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal, de militancia priista, violando los sistemas normativos internos de San Mateo del Mar.

“Debido a los hechos de violencia y agresión armada, ejercidos contra numerosos pobladores en resistencia pacífica, que culminaron con el secuestro y asesinato de agente municipal suplente de Huazantlán del Rio, los representantes de todas las agencias y la Alcaldía Única Constitucional, decidieron convocar a asamblea general de ciudadanos para el domingo 20 a realizarse a las 13:00 horas en la agencia de Huazantlán.

“Fue entonces que, al llegar al crucero de la Colonia Reforma, alrededor de una docena de camionetas colectivas con 300 comuneros y comuneras, fueron detenidas por un retén de personas encapuchadas y armadas, bajo el pretexto de un cerco sanitario implementado por el citado presidente municipal Bernardino Ponce; así los pobladores que se dirigían a la asamblea se encontraron con que la carretera estaba bloqueada con llantas en llamas y al detenerse, recibieron disparos con armas de fuego, resultando lesionados seis comuneros, por lo que decidieron regresar a la cabecera de San Mateo, para dar atención a los heridos”.

Narraron que ante la agresión, pobladores y autoridades solicitaron al gobierno estatal y federal atención médica y seguridad pública, por lo que más tarde, llegaron a la cabecera de San Mateo, elementos de la Guardia Nacional y una ambulancia con paramédicos para trasladar a los heridos al hospital de Salina Cruz. Posteriormente la asamblea de comuneros decide trasladarse a Huazantlán del Río, resguardados por la Guardia Nacional, para la realización de la Asamblea acordada.

“Sin embargo, personas armadas, enviadas por la presidencia municipal, habían tomado las instalaciones de la Agencia de Huazantlán y al ver llegar a más de 400 comuneros y comuneras en camionetas colectivas, comenzaron a disparar y se generó un enfrentamiento con el grupo armado, resultando un saldo de 15 personas fallecidas, sin que los elementos de la Guardia Nacional evitaran la agresión”.

Sostuvieron que, a partir de ese momento, el territorio de San Mateo del Mar quedo en un verdadero estado de sitio, con la amenaza directa de la expedición de 261 órdenes de aprehensión con carpetas de investigación integradas al vapor, señalando como culpables a comuneros y comuneras que habían manifestado su abierta protesta contra la imposición de Bernardino y contra la intervención del presunto “asesor”, Jorge Leoncio Arroyo.

Finalmente, tras la destitución de Bernardino Ponce Hinojosa, los habitantes pudieron realizar la elección de la actual administración municipal, sin la intervención de ningún partido político, como establecen sus sistemas normativos, subrayando que no permitirán otra intervención de personajes ajenos a su pueblo, pero firmes ante las denuncias contra Arroyo Rodríguez.