Redacción
Lejos quedaron las esperanzas de quienes pensaron que en diciembre ya habría camino seguro de Oaxaca hacia Puerto Escondido, ya que las lluvias que se presentaron las últimas semanas, provocaron derrumbes que llevarán al menos tres meses para su restablecimiento.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera de este lunes, señaló que la autopista ya no podrá ser inaugurarla el próximo 29 de noviembre como estaba programada.
“Resulta que llegamos antier (el domingo) a San Vicente Coatlán y hubo derrumbes (…) Yo la quería (inaugurar) para Navidad, para Año Nuevo, pero sí vamos a tener más inauguraciones”, aseguró López Obrador al confirmar la noticia.
Para apoyar su dicho, mostró un video que da cuenta de la magnitud del alud que cayó en la construcción de la carretera y estimó que los trabajos de reparación durarán un par de meses, para poder ser inaugurada en enero de 2024.
“Ya estaba, pero la naturaleza… Yo creo que fueron tres sitios donde se nos cayó un talud”, dijo, por lo que se realizarán acciones en el kilómetro 150 + 700 de la carretera, corte en el que hay derrumbes de toda la cara del talud sobre el cuerpo de la carretera.
López Obrador lamentó no poder inaugurar en tiempo y forma la carretera en San Vicente Coatlán, sin embargo, autoridades de la zona de los coatlanes, señalaron que ante la falta de atención del Gobierno del Estado hacia las obras que aún tienen pendientes en sus comunidades bloquearon las obras.
Es decir, no se trató de derrumbes como lo ha señalado el Gobierno Federal, sino el incumplimiento con los pueblos por donde atraviesa la carretera, por lo que tendrán primero que acordar con ellos para posteriormente seguir la construcción.