Más

    IEEPO catafixia delito y cárcel por disculpa pública

    Perdido entre el mar de insustanciales comunicados de prensa oficiales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) difundió el martes que el profesor Atziber Rivera Santos ofreció una disculpa pública relacionada con el DELITO de tráfico de plazas, solo que esa “disculpa” se la ofreció a la institución, no a los afectados.

    Rivera Santos, ligado a la Sección 22, con ello aceptó públicamente haber cometido un DELITO, por el cual tendría que haber recibido una sanción administrativa y, en un segundo momento, confeso, una sanción penal, los menos, por fraude. La disculpa es resultado de una resolución emitida el 14 de julio de 2023. Tardó seis meses en “disculparse”. El comunicado nada dice de haber perdido, por ejemplo, su plaza de profesor o un castigo temporal de ello. El pago de alguna multa y, mucho menos si afronta un proceso penal. Al parecer, con el mea culpa, como niño regañado, fue suficiente para perdonarle sus pecados.

    Pero, ¿y el daño causado? ¿la afectación a las víctimas? Está configurados delitos como falsificación de documentos oficiales, fraude, tráfico de plazas. Si se le apura, incluso confabulación con servidores públicos, usurpación de funciones y muchas más relacionadas con el servicio público. Pero nada, “perdón, no lo vuelvo a hacer y santo remedio”.

    Pero el caso o los casos tienen un mar de fondo que nos explica una nota publicada por el diario La Crónica con el título “¿Quiere plaza de maestro? Le cuesta 220 mil” firmada por el periodista Daniel Blancas el 27 de octubre de 2021, ¡hace más de dos años!.

    Narra el caso de la profesora Beatriz Juárez quien pagó más de 200 mil pesos “por una plaza” en el IEEPO: “supe de un maestro que decía tener buenos contactos con autoridades y podía conseguir una plaza a nivel telesecundaria. Me dijo, había que soltar de arranque 110 mil pesos y, cuando llegara el nombramiento, otros 110 mil. Como pude los junté y se los di”

    Escribe el reportero “no es el único testimonio. Son decenas, cientos… Casos relacionados con la venta de plazas magisteriales se han documentado en distintas partes del país, pero hoy el escándalo se ha desbordado en Oaxaca, uno de los estados con menor nivel educativo, con más intermitencia en clases (derivada de marchas, protestas y paros) y, de forma paradójica, con mayor presupuesto para el ramo”.

    Para entonces, indica, la Fiscalía General del Estado apuntaba a una red en la cual estarían involucrados directivos e integrantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO) y dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    Las anomalías incluyen fraudes, uso de documentos apócrifos y explotación laboral. Las denuncias eran delito de tráfico de plazas y servicios, con una pena de hasta 10 años de prisión estipulada en el Código Penal de Oaxaca. Sin embargo, en el IEEPO zanjaron el problema y evitaron la irritación al interior de la Sección 22 con un simple. “No lo vuelvo a hacer”.

    Carmen entregó 100 mil pesos y la plaza la tendría en un mes. Nada. En 2018 fue parte de negociaciones para, luego de una larga espera, recibiera un documento de aprobación emitido por el IEEPO.

    “Un año después llamaron para informar sobre la asignación a un centro de trabajo: una telesecundaria en Juchitán, en la región del Istmo oaxaqueño, pero le solicitaron otros 100 mil pesos; “ya para amarrar”.

    “Fui a las oficinas del IEEPO, al área de supervisión, ahí se me asignó la escuela, con rúbrica y todo. Me pidieron acudir a la agencia municipal de Juchitán, donde el agente firmó que ya me había presentado a la escuela. Sobre el salario, dijeron que saldría después. Lo consideré natural, porque así funciona el sistema en Oaxaca: aunque seas egresado de una Normal, cuando te dan la plaza se tardan más de un año en pagarte”.

    La maestra se incorporó al colegio sin recibir salario. Así pasaron 6, 12, 18, 20 meses… En 2021 logró contactar al oficial mayor del IEEPO quien señaló que los papeles eran falsos. “Por eso, presenté la denuncia ante la Fiscalía”.

    De acuerdo con versión de la profesora más de 600 maestros pagaron entre 150 mil y 220 mil por plazas que no existen, fraudulentas.

    “El fraude supera los 120 millones de pesos…” Se señaló entonces.

    La profesora corrió con suerte porque realizó una transferencia electrónica y, al verse acorralados, los implicados le regresaron parte del “pago”, pero aún hoy muchos creen que cuentan con una plaza cuando esta es fantasma.

    Y bien, surgen varios cuestionamientos. ¿Quién o quiénes armaron y están implicados en esta comedia? Los “contratados” contaban con acceso a planteles, alguien o algunos en los planteles, en el IEEPO dieron por buenos nombramientos e, incluso documentos apócrifos. A muchos de estos profesores los emplean como carne de cañón en protestas, en negociaciones, plantones so promesa de pago. Sin duda hay colusión, eso no ha cambiado.

    Emilio Montero y su banda se da por satisfecho con una “disculpa pública”.

    “Reconozco que generé incertidumbre entre la sociedad (sic)”, indicó el implicado y el boletín cierra con un “enfatizó su compromiso (¡¡¡!!!) para que, en lo subsecuente se abstenga de involucrarse en cualquier acción relativa a la contratación de personal”, indica el documento oficial, Con un ¡pórtese bien! Y un coscorrón: todo olvidado.

    FUNCIONARIOS NINI

    Con Delfina Gómez, no sabemos cuáles son sus atribuciones, ni conoce las funciones de la SEP estatal; tampoco su relación con el IEEPO. La secretaria del Trabajo, exabogada de la Sección 22 carecía de recursos en 2023, no impulsó planes para la promoción del trabajo y ni diseños institucionales ha mostrado. Sinfra, de Netzahuácoyotl Salvatierra, ni planes de mega obras tiene. Jesús Romero ni siquiera se ha dado cuenta de la ingobernabilidad y en Salud, Alma Lilia Velasco ni medicamentos, instalaciones y servicio digno ofrece.

    Y apenas empiezan.

    DESCARRILAR A HARP

    Voy por el Senado, no por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, dice Susana Harp. Fuego amigo o guerra sucia para descarrilarla del Senado dado que Laura Estrada no pinta y en corrillos afirman que ya la bajaron de la carrera.

    DIGNIDAD PERIODÍSTICA

    AMLO: “Loret no les llega a ustedes en dignidad”

    Periodistas mañaneros (no todos): “¿Nos podemos tomar una foto con usted?

    ¡Click!

    Vía El Imparcial de Oaxaca

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    El Zumbido del Moscardón

    La Columna