El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una multa de 85 millones de pesos a Morena, PT y PVEM por los gastos no reportados en propaganda y giras de sus “corcholatas”, así como de 9 millones al PAN, PRI y PRD por el mismo concepto de sus aspirantes presidenciales.
La multa acumulada a los seis partidos es por 95 millones 487 mil 290 pesos, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jorge Montaño, durante la sesión de este viernes. El único partido que no recibió sanción fue Movimiento Ciudadano.
La consejera Dania Ravel destacó que el 79.6% del total de las sanciones está concentrado en Morena, “que fue el partido que cometió más irregularidades”.
Las sanciones impuestas fueron por espectaculares y propaganda en internet, así como gastos de eventos no reportados por Morena y sus aliados donde aparecieron sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
“Se levantaron 170 actas de recorridos para localizar espectaculares y demás propaganda que fue colocada en vía pública, de las cuales se registraron 366 testigos. Se implementó un monitoreo en páginas de internet que propició la búsqueda de 5 mil 56 testigos, y respeto de los eventos realizados por los participantes, se detectaron 375 hallazgos sobre conceptos de gasto”, dijo Jorge Montaño.
La consejera Norma Irene de la Cruz destacó que las conductas más sancionadas fueron por egresos no reportados, que representa el 85% del total de sanaciones, mientras que el egreso no comprobado fue del 5% de las sanciones; en tanto, gasto que no se vincula con el proceso representan el 4.8% del total de sanciones.
Humberto Aguilar Coronado, representante legislativo por el PAN, acusó que en la revisión, la Unidad de Fiscalización detectó que Morena y sus aliados “gastaron casi 60 millones más de lo que realmente reportaron, es decir, el dictamen demuestra que los aspirantes de esas fuerzas políticas truquearon sus reportes de ingresos y gastos, para intentar engañar a la autoridad electoral (…) La actual precandidata de coalición Hagamos Historia (Claudia Sheinbaum) reportó gastos por 4.5 millones de pesos, cuando en realidad ejerció por lo menos 21.1 millones de pesos”.
Pero el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que su partido, y específicamente Claudia Sheinbaum, cumplieron con los reportes de gasto. Justificó que su ahora precandidata presidencial se deslindó en su momento de la propaganda que supuestamente colocaron sus simpatizantes. Incluso, sugirió que la propaganda de las “corcholatas” pudo haber sido colocada por adversarios.
En el caso del Frente Amplio, el INE emitió sanciones por diversos eventos no reportados por el PAN y a los que asistió su entonces aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez. También se sancionó a Acción Nacional porque Jorge Luis Preciado Rodríguez, otro de sus aspirantes, no presentó informe de gastos.
Se sanciona a partidos, no a políticos. Las sanciones impuestas quedaron de la siguiente manera:
A Morena se le impuso una multa de 75 millones 996 mil 357.35 pesos, y a sus aliados del Partido del Trabajo un millón 276 mil 520.70 pesos, mientras que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le aplicó una sanción de 8 millones 540 mil 354.76 pesos, dando así una multa de 85 millones.
En el caso de los partidos del Frente Amplio por México, al PAN se le impuso una multa de 6 millones 861 mil 776.40 pesos; al PRI, un millón 643 mil 650.49 pesos; y al PRD, un millón 168 mil 631.10 pesos, con un monto general de 9 millones.
Latinus