Redacción
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en Oaxaca para inaugurar el Tren Interoceánico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
Previo a ello, este jueves se realizó la entrega del fraccionamiento Ferrocarril Interoceánico, de reciente creación en esta localidad, que beneficia a 55 familias, que con sus escrituras cuentan con certeza jurídica en la tenencia de la tierra urbana, en esta localidad del Istmo de Tehuantepec.
Encabezada por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega Rangel, así como por autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, se estableció que este suceso representa un acto de justicia social, como parte del desarrollo que genera el Proyecto Interoceánico y con lo cual se avanza en la transformación del sureste del país.
Vega Rangel expresó que esta entrega beneficia en su gran mayoría a familias que antes vivían en el derecho de vía, por lo que son la muestra de la transformación que el Proyecto Interoceánico está generando. “Ustedes son personas beneficiarias por haberse incorporado y confiar en el Gobierno de México. Este es el resultado”, dijo.
Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que este proyecto estratégico no se reduce a la construcción y funcionamiento de un tren de carga y pasajeros, puesto que hay muchas áreas de oportunidad para el desarrollo regional.
Destacó las acciones de mejoramiento urbano y vivienda que se implementan para brindar certeza jurídica, especialmente a familias que antes vivían en el derecho de vía -en algunos casos- en condiciones precarias y sin los servicios indispensables.
Asimismo, se informó que, en una segunda etapa, se construirán 80 viviendas que, al igual que estas primeras 55, serán viviendas seguras y dignas, construidas con los mejores materiales y diseñadas para que las nuevas generaciones se puedan desarrollar y tengan una vida tranquila.