Inicia Sección 22 paro de 72 horas en el Istmo; exigen entrega de vales para uniformes

A partir de este lunes, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la región del Istmo de Tehuantepec, iniciaron un paro de labores, con el propósito de exigir atención a sus demandas emanadas en la asamblea regional celebrada el pasado 27 de octubre en Salina Cruz.

De acuerdo a su convocatoria, dicha suspensión de actividades obedece a la exigencia de la entrega inmediata de los vales para uniformes escolares de los ciclos 2022-2023 y 2023-2024, además de la destitución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pronunciados en sus asambleas estatales.

También señalan el inicio inmediato de los trabajos del hospital regional de Tehuantepec y el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en los recorridos en las clínicas y UMF de la región del Istmo, los días 9,10 y 11 de agosto, con los funcionarios del ISSSTE.

Sobre el tema de los uniformes, luego de que el Gobierno del Estado diera a conocer que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien los elaboraría, durante diversas reuniones la Sección 22 estableció que sería a través de la estructura como serían entregados, dos juegos escolares y uno deportivo.

Sin embargo, el gobernador Salomón Jara y funcionarios del IEEPO, encabezaron este fin de semana la entrega de paquetes de útiles y uniformes, como parte del Programa Útiles y Uniformes para el Bienestar, a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti).

“Que quede claro que los beneficios de uniformes y útiles escolares, es un logro de la Sección 22, este movimiento tiene que capitalizar este beneficio histórico en Oaxaca, para los 975 mil estudiantes de más de 11 mil escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

“Se iniciará con la entrega de uniformes en especie, el Gobierno Federal ha dicho que pretende estandarizar a todas las escuelas, pero este movimiento ha sido claro en las asambleas, que deberán respetarse los procesos por usos y costumbres de estos uniformes”.

Durante su asamblea realizada este sábado, la dirigencia magisterial estableció que ya se está construyendo una ruta porque Oaxaca tiene más de 2 mil uniformes distintos de acuerdo a cada escuela. “Y ese es uno de los argumentos, más del 50 por ciento reciben en especie en uniforme estandarizado, el otro 50 por ciento lo recibía en vales, por lo que será una situación compleja porque las escuelas tienen su organización en todos los sentidos”.

Finalmente reiteraron su descontento por las acciones del director general del IEEPO, Emilio Montero, de realizar actos proselitistas en las escuelas con la entrega de materiales de aseo, deportivo y oficina.