Más

    Inician el desfogue controlado de la presa Cerro de Oro; alertan a poblaciones aledañas

    Redacción

    Con el objetivo de fomentar los servicios ambientales y el desarrollo de actividades socioeconómicas, así como de realizar una limpieza en los ríos de la región de la Cuenca del Papaloapan, este miércoles inició el desfogue controlado de la presa Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, también conocida como Cerro de Oro.

    Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) alertó a las personas que habitan en los pueblos y comunidades ribereñas de los municipios de San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec.

    La acción encabezada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició con la apertura de compuertas del vector de la presa, a fin de llevar a cabo la descarga controlada de 500 metro cúbicos por segundo al río Santo Domingo.

    Establecieron que este hecho no representará ningún riesgo para la población, sin embargo, habrá un incremento considerable del cauce en los afluentes de la zona.

    El desfogue permitirá limpiar de flora nociva los ríos Papaloapan y Santo Domingo, ya que desde hace seis años no se han abierto las compuertas,  lo que ha provocado que haya muchos organismos que están creciendo y que no permiten la oxigenación del agua.

    Personal de Protección Civil señaló que el nivel que tiene las presas Miguel de la Madrid y Miguel Alemán, tras el paso de las lluvias, tras el paso del frente frío 14, están asegurado el riego para el próximo ciclo agrícola en el Papaloapan,  y para las unidades de riego conectadas al sistema de canales del distrito de riego.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados