Redacción
Pese a que desde hace meses se dio a conocer la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la elaboración de los uniformes escolares de nivel básico que se entregan de manera gratuita en todo el estado, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, insistió que será ésta quien los fabrique.
En entrevista colectiva, luego de dar su comparecencia ante diputados del Congreso local, de donde salió señalado por la falta de resultados reales a un año de su llegada a la administración estatal, Romero López dijo que este Gobierno no contratará a los empresarios oaxaqueños.
“Somos muy dados a esto, es que me contrató el Gobierno anterior y también el anterior, pues si pero este no, y no es que supongamos que puedan tener un contrato, pueden tenerlo no solo en eso, sino en muchas otras licitaciones del Gobierno del Estado, yo los invito a que participen, pero cuando ya lo plantean como una obligatoriedad que se les consuman a ellos, ya no, ya no se pudo este año porque los da la Sedena, los va a dar la Sedena”
Haciendo alarde de la soberbia que le caracteriza, subrayó que este gobierno no está obligado a contratarlos. “La ley dice que los uniformes y los útiles gratuitos son obligación del estado hacia los padres, pero en ningún parte de la ley dice que tendrán que ser estas empresas específicas a las que se contrate para la elaboración”, subrayó.
El pasado mes de octubre, un grupo de 90 proveedores de uniformes, protestaron frente a Palacio de Gobierno, por no haberlos hechos partícipes del programa que encabeza la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para la fabricación de uniformes.
En esa misma fecha, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó a medios de comunicación, que la Sedena había rechazado la elaboración de las prendas y aseguró que serían diversos proveedores quienes confeccionarán los uniformes.
Por su parte, personal de la Sebienti, informó que para el nuevo programa denominado “Uniformes del Bienestar”, se requirió una inversión de 324 millones 266 mil 988.90 pesos y contempla beneficiar a 975 mil niñas, niños y adolescentes.
El sábado 11 de noviembre, el Gobierno estatal entregó de manera simbólica 160 paquetes de útiles y uniformes, iniciando el programa impulsado por la Sebienti, que beneficiará a estudiantes de más de 11 mil escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, pero sin dar pormenores de la fabricación.