Más

    Investiga FGEO delito de crueldad animal ocurrido en Ocotlán

    Redacción

    Luego de que circulara un video a través de redes sociales, en el que se ve a presuntos elementos de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos, atropellar a un perro y todavía rematarlo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación, por el delito de maltrato y crueldad animal.

    En lo que va del año, la dependencia tiene registro de 14 casos de privación de la vida de maltrato animal, así como 108 carpetas de crueldad animal y agonía. En Oaxaca, el artículo 420 del Código Penal del Estado, establece penas de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 500 a 1500 días de salario a quien “dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado”.

    Tras los hechos en Ocotlán, la dirección de Averiguaciones Previas tomó conocimiento del caso, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Instituto de Servicios Periciales para que el perito veterinario realizara las pruebas científicas correspondientes.

    Estableció que la FGEO buscará la judicialización inmediata de esta carpeta, pues no se tolerarán actos que transgredan la ley sobre todo por servidores públicos encargados de hacerla cumplir.

    Por su parte, el edil de Ocotlán de Morelos, Luis Francisco Martínez Aquino, a través de un comunicado, estableció que este incidente donde se vio involucrado un vehículo oficial de su municipio, no refleja los valores y principios de su administración.

    “He ordenado una investigación exhaustiva para asegurar que se tomen las medidas adecuadas y en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes. Adicionalmente, estaremos implementando un programa de capacitación para todos nuestros funcionarios y empleados municipales sobre el trato y cuidado responsable de los animales”, subrayó.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados